Atletismo.- (Crónica) Nuria Fernández se exhibe en los 3.000 y Marta Domínguez estrena la temporada con victoria

Actualizado: jueves, 10 junio 2010 1:21

Ambas lograron las mejores marcas europeas del año

HUELVA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las atletas españolas Nuria Fernández y Marta Domínguez fueron las grandes protagonistas de la sexta edición del Meeting Iberoamericano-Gran Premio Andalucía, disputado esta tarde-noche en Huelva, gracias a sus triunfos en los 3.000 y los 3.000 obstáculos, respectivamente.

La madrileña se mostró muy fuerte en su prueba, donde todas las miradas estaban puestas en Natalia Rodríguez, y la palentina vivió un bonito duelo con la portuguesa Jessica Augusto, en su primera carrera de la distancia tras su oro en Berlín del año pasado.

En los 3.000, Rodríguez centraba la atención, pero no pudo estar con las mejores, lo que sí logró Nuria Fernández, que ganó con la mejor marca europea de 2010 (8:38.05) y demostró sus credenciales para el Europeo de Barcelona.

La tarraconense quedó relegada por el ritmo impuesto por la portuguesa Sara Isabel Moreira y la keniata Iness Chenonge. Ésta cambió y se marchó, pero la mediofondista madrileña aguantó y en la última curva la superó espléndidamente, mientras que Rodríguez acababa cuarta.

Por otro lado, en los 3.000 obstáculos se pudo ver la primera carrera de Marta Domínguez en la distancia desde su triunfo en Berlín. La palentina, pese a su falta de ritmo competitivo, sacó su carácter para imponerse a la portuguesa Jessica Augusto, también con mejor marca continental (9:17.07).

La lusa intentó mandar en la prueba por su mejor estado de forma, pero la española no se puso nerviosa y mantuvo una distancia, que enjugó en el penúltimo paso por la ría. La carrera era ya desde las primeras vueltas un duelo entre ambas y Domínguez alcanzó finalmente a su rival en los 400 metros finales y la superó faltando 200.

En el último salto por la ría, la fondista española demostró que este obstáculo ya lo supera con pulcritud y Augusto no pudo impedir una victoria que deja buenas sensaciones en la castellano-leonesa.

Además, en los 1.500 metros masculinos, Alemayehu Bezabeh, reciente nuevo plusmarquista nacional de los 5.000, no pudo optar en ningún momento a la victoria, que fue finalmente para Álvaro Rodríguez, mejor que Manuel Olmedo y que el veterano Reyes Estévez; mientras que en los 3.000 obstáculos masculinos venció José Luis Blanco, y en los 5.000, Jesús España fue tercero tras el keniata Josephat Kiprono Menjo, espectacular, y el eritreo Kidane Tadesse.

Luis Alberto Marco y la marroquí Hasna Benhassi se impusieron en los 800 metros, y Jackson Quiñónez fue segundo en los 110 metros vallas tras el estadounidense Akins. Mario Pestano, con un lanzamiento de 64.69 metros, no pudo en disco con el cubano Jorge Fernández (65,02).

El nacionalizado Igor Bychkov ganó la pértiga con 5.40, y el ruso Yaroslav Rybakov, actual campeón del mundo, fue el mejor en altura con 2,27, mientras que una de las noticias negativas de la reunión onubense la dio la saltadora Concha Montaner, que se retiró del concurso de longitud tras su tercer salto.