Atletismo/Cto.España.- (Cró) Manolo Martínez, Ruth Beitia y Jackson Quiñónez se proclaman campeones de España

Actualizado: domingo, 2 agosto 2009 1:17

Ángel Rodríguez gana el oro en los 100 metros en una jornada sin buenas marcas españolas

BARCELONA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

Manolo Martínez, en peso, Ruth Beitia, en salto de altura, y Jackson Quiñónez, en 110 metros vallas, se proclamaron campeones de España de Atletismo cumpliendo todos los pronósticos en el Estadio de Montjüic donde este fin de semana se celebra el campeonato absoluto nacional previo al Mundial de Berlín.

Manolo Martínez logró su decimoquinto título de España a pesar de no cuajar una gran actuación. El lanzador leonés, que tiene la mínima "A" para Berlín (20.39), no puedo llegar a los 20 metros (19.88) y pudo revalidar su título. Borja Vives (18.98) fue segundo y Germán Millán (18.28), el último verdugo de Manolo Martínez, fue tercero.

Jackson Quiñónez, con una marca de 13.56 segundos, ganó en los 110 metros vallas confirmando una gran superioridad junto con Vivancos que terminó segundo. Además, en los 100 metros lisos femenino, Digna Luz Murillo conquistó el oro con un tiempo de 11.65 segundos.

En salto de altura femenino, Ruth Beitia saltó hasta 1.90 metros consolidando su supremacía en el panorama español aunque se quedó a sólo un centímetro de la mínima "B" para Berlín. Tras Beitia, Marta Mendía y Claudia García completaron el podio.

José Luis Blanco se 'coronó' como el nuevo 'rey' español (8:31.33) en los 3.000 obstáculos después de vencer en la final a Eliseo Martín y a Ángel Mullera. Estos tres, acompañados por Rubén Palomeque Barrera consiguieron la mínima "B" para Berlín mientras que Luis Miguel Martín Berlanas sólo pudo ser séptimo.

En las pruebas de velocidad, Ángel David Rodríguez se impuso en los 100 metros lisos con un tiempo de 10.42 segundos acabando por delante de Orkatz Beitia (10.58) y de Rubén Pros (10.61), que se confirmó como la gran esperanza ya que apenas cuenta con 19 años.

NAROA AGUIRRE SIGUE SIENDO LA 'REINA' DE LA PÉRTIGA ESPAÑOLA

La pertiguista española Naroa Aguirre consiguió el oro a pesar de sólo saltar 4.30 metros después de fallar en sus tres intentos cuando buscaba pasar los 4.41. Con este salto, la donostiarra suma su quinto título en aire libre, los mismos que en pista cubierta.

En la prueba de los 5.000 metros femenino, Judit Pla Roig corrió la distancia en 15:31.68 segundos por delante de Alessandra Aguilar Moran y de Sonia Bejarano Sánchez.

Tras lograr el bronce en el Europeo Junior, el lanzador de martillo pacense Javier Cienfuegos se adjudicó la primera plaza con un lanzamiento de 73.16 metros en su último intento por delante de Isaac Vicente (66.85) e Ignacio Calderón (64.89) mientras que el actual campeón, Moisés Campeny, quedó relegado hasta la cuarta plaza.

En el salto de longitud masculino, Jean Marie Okutu saltó hasta los 7.94 metros y acabó por delante del medallista olímpico en Atenas, Joan Lino, y de Luis Felipe Méliz, que se postulaba como uno de los grandes favoritos.

El lanzador gallego Gustavo Dacal obtuvo su décimo título absoluto en lanzamiento de jabalina. Dacal logró el triunfo (73.89m) en su último lanzamiento con un escaso margen de ventaja sobre el otro lanzador gallego, José Manuel Vila y el tercero, Rafael Baraza. En féminas, Mercedes Chilla reeditó sus títulos tras llegar a los 56.39 metros.

En triple salto femenino, Ruth Ndoumbe se llevó su primer campeonato nacional logrando saltar hasta los 13.36 metros acabando delante de la vasca Maitane Azpeitia y de Patricia Sarrapio que se postulaba como la gran favorita y que se vio relegada hasta la tercera plaza.

En el disco femenino, Irache Quintanal cumplió todos los pronósticos y se proclamó campeona de España llegando hasta los 54.54 metros superando a la actual campeona, Mercedes de Santaló y a Sabina Asenjo Álvarez. Por último, en la prueba que cerró la jornada, los 10 kilómetros marcha, la victoria correspondió a Julia Takacs, mientras que María Vasco no terminó.