Atletismo/Cto.España.- (Crónica) Higuero suma su quínto título nacional en el 1.5000

Actualizado: domingo, 18 febrero 2007 16:58

SEVILLA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La 43 edición del Campeonato de España de atletismo en pista cubierta se cerró hoy en el Palacio de los Deportes de San Pablo de Sevilla con el triunfo de Juan Carlos Higuero en el 1.500 como la nota más destacada de la jornada.

Higuero se alzó con su quinto título de campeón de España al concluir la prueba por delante de Arturo Casado, segundo, y de Sergio Gallardo, tercero. En una carrera muy bonita y disputada, Higuero superó en los metros finales por velocidad a sus dos rivales, marcando un tiempo final de 3:47.47, por 3:47.58 de Casado y 3:47.76 de Gallardo.

El cinco veces campeón de España estuvo a punto de verse sorprendido, pero su empuje final le permitió sumar su quinto triunfo en los últimos seis años. Precisamente, la temporada pasada el de Aranda de Duero no participó y el título fue a parar a Diego Ruíz.

Por otra parte, el atleta Manuel Olmedo volvió a coronarse campeón de España en la especialidad de los 800 metros lisos masculinos, cinco años después, tras superar en la final a Luis Alberto Marco, segundo, y Miguel Quesada, tercero.

Olmedo superó a algunos de los favoritos como Eugenio Barrios, sexto, o el propio Quesada, que tras superar por la cuerda al vencedor se vio superado en los metros finales por el corredor del FC Barcelona y por Marco, tras dejarse ir en la línea de meta.

Tras el triunfo logrado en 2002, Olmedo, con un crono de 1:49.49 revalidó un título que en los últimos años había sido para Juan de Dios Jurado y Antonio Reina.

El atleta Jackson Quiñónez logró revalidar su título de campeón de España en los 60 metros vallas, tras superar en la final a Felipe Vivancos, segundo, y a Iban Maiza, tercero.

El corredor del FC Barcelona, con una marca de 7.58 segundos, a dos centésimas de su récord personal y nacional y al nivel de los mejores tiempos europeos en la especialidad en este año, no tuvo rival en la final.

Quiñónez salió muy bien y, aunque superado en los primeros compases por Vivanco, pronto pudo dejar atrás con su potencia y velocidad al cuatro veces campeón nacional, que se quedó en los 7.75. El plusmarquista nacional dejó muy buenas sensaciones para hacer algo grande en la cita de Birmingham en su debut internacional con la camiseta española.

En la prueba del triple salto, la victoria fue para el saltador Andrés Capellán con 16,39 metros, mientras que en los 200 metros la gloria se la llevó Josué Mena, en los 400 el riojano Santiago Equerro y en la altura y el heptalón, Javier Villalobos y Álvaro Contreras, respectivamente.

MAYTE MARTÍNEZ SUMA Y SIGUE.

En féminas, La atleta Mayte Martínez volvió a mostrar, una año más, su supremacía en la prueba de los 800 metros lisos femeninos al coronarse campeona de España por séptima vez de forma consecutiva.

En su segundo 800 del año, Martínez mostró estar en un gran estado de forma y se impuso sin problemas a Montse Mas, segunda, y a Margarita Fuentes Pila, que completó el podio en la tercera posición.

A pesar de que la marca ganadora (2:04.01) queda lejos del record que posee la propia Mayte Martínez (1:59.52), la atleta del Club Atletismo Adidas dejó patente que no tiene rival nacional en esta especialidad.

Además, Claudia Troppa y Susana Fernández protagonizaron dos de las sorpresas de la mañana tras sumar el triunfo en los 60 metros lisos y los 400 metros, respectivamente. La primera, con un tiempo de 7.50, superó a la favorita Belén Recio por apenas una centésima y a Julia España, que fue tercera con 7.58.

Fernández, por su parte, hizo lo propio con la favorita a la victoria en los 400, Laia Forcadell, que se tuvo que conformar con la segunda plaza tras verse superada en los metros finales.

Sólo unos minutos después de su derrota en la final de 60 metros la córdobesa Belén Recio se rehacía para revalidar su título de campeona de España en la distancia superior tras vencer en la final B de los 200 metros con una marca de 23.95, mejor marca española del año.

Recio estuvo acompañada en el pódium por Eva Martín, que también mejoró su registro de la temporada con 24.22 y por la vencedora de la primera final Yolanda García, que marcó 24.64.

En 1.500 Iris Fuentes-Pila se colgó la medalla de oro, y Conchi Montaner hizo lo propio en longitud, en un concurso donde la saltadora de pértiga Naroa Aguirre se hizo con el bronce.