SAN SEBASTIÁN 3 Ago. (EUROPA PRESS) -
El estadio de Anoeta será el escenario este fin de semana de la 87 edición del Campeonato de España de atletismo al aire libre, donde muchos de los competidores intentarán ganarse su billete para competir en los Mundiales de Osaka (Japón).
Y es que este campeonato es prácticamente la última oportunidad para todos aquellos que no hayan podido realizar la mínima 'A' o 'B' para acudir a finales de agosto a tierras japonesas, ya que el periodo marcado por la Federación Internacional (IAAF) finaliza el 11 de agosto.
El recinto guipuzcoano podrá ver emocionantes duelos en las pruebas de 800, 1.500, 3.000, 110 metros vallas, en la categoría masculina, mientras que en categoría femenina, donde la ausencia destacada es la de Marta Domínguez, que tampoco estará finalmente en los Mundiales por una tendinitis, el salto de altura, las vallas o el fondo copan la atención.
Entre los chicos, como viene siendo habitual, el mediofondo acapara mucho del protagonismo, con pruebas en las que hay muchos pretendientes y que se presentan sin un claro favorito al título nacional.
Así, en 800 metros, el jienense Juande Jurado defenderá su trono frente al plusmarquista Antonio Reina, que vuelve tras una larga lesión, y el sevillano Manuel Olmedo, ambos ya con la mínima para Osaka. Luis Alberto Marco y Eugenio Barrios, también tendrán sus opciones en una prueba donde no estará por lesión Miguel Quesada, actual subcampeón continental bajo techo.
Igual de apasionante se espera el 1.500 con Juan Carlos Higuero como favorito ya que el de Aranda de Duero domina las facetas tácticas, tanto en carrera rápida como lenta. Eso sí, tendrá que esforzarse para revalidar título y es que para ello deberá desbancar a Arturo Casado y Sergio Gallardo, sus compañeros en el 'triplete' de Birmingham.
Entre los favoritos también se cuela el actual campeón europeo Sub-23, Alvaro Rodríguez, que fue el más rápido de los españoles en Zaragoza con un tiempo de 3:37.73, y Álvaro Fernández, autor de la cuarta mejor marca española de la temporada (3:36.40) y que junto a los medallitas en tierras inglesas son los que poseen la mínima 'A' por lo que esta cita puede ser decisiva a la hora de definir quien va a Osaka.
Por su parte, el campeón de Europa en 5.000 metros, Jesús España, parte con cierta ventaja para revalidar título, a pesar de que el madrileño ha tenido una temporada algo accidentada. La falta de mínimas para los Mundiales en tierras japonesas, la 'A' situada en 13:21.50 y la 'B' en 13:28, predicen una carrera rápida donde aparecen nombres del 1.500 como Redolat y Sergio Sánchez y un especialista en el 10.000, Ricardo Serrano.
En lanzamientos, los favoritos siguen siendo los mismos: Manolo Martínez, que busca su decimocuarto título en peso; Moisés Campeny, con ocho en su cuenta en martillo; Gustavo Dacal, que intentará sumar un séptimo en jabalina; y Mario Pestano, que tras batir el récord de España superando los 68 metros, quiere ratificar su buen momento de forma antes de Osaka.
En la marcha española, 'Paquillo' Fernández probará suerte en los 10.000 metros, en un año donde no se competirá sobre 20 kilómetros en ruta. El granadino es el claro favorito en una nueva distancia donde figura inscrita la élite española a excepción de Juan Manuel Molina y Jesús Ángel García Bragado, lesionados.
Por otro lado, Joan Lino regresa al Campeonato de España y es el principal aspirante al título. Alberto Sanz, vigente campeón, lo tendrá difícil para desbancar al hispano-cubano aunque atención a Jonathan Martínez, que con 7,91 ostenta la mejor marca española de la temporada.
Por último, en los 3.000 obstáculos los atletas buscarán la mínima 'A' para viajar a tierras japonesas ya que sólo 'Penti', que vuelve a ser el favorito, la tiene. José Luis Blanco, César Pérez, Luismi Pérez y Eliseo Martín pelearán por las otras dos plazas, siempre que hagan la mínima.
ALOZIE Y ONYA, DUELO EN LOS 100 VALLAS.
En mujeres, las miradas se dirigen a la velocidad donde Glory Alozie y Josephine Onya competirán en una de las ediciones de 110 metros vallas más disputadas de los últimos años. Eso sí, Onya parte con cierta ventaja y podría romper la racha de seis oros consecutivos de Alozie.
En los saltos, Ruth Beitia, en altura; Concha Montaner, en longitud; y Carlota Castrejana, en triple, las tres con mínima 'A', son las claras favoritas en su disciplina. Al igual, que Mercedes Chilla en jabalina; Irache Quintanal, en peso y disco; y Berta Castells, en martillo.
En fondo, con la ausencia de Marta Domínguez, la favorita en 5.000 es Judit Plá, actual campeona y con mejor marca española del año. Además, en obstáculos, tres son las atletas que han conseguido la mínima 'A' para Osaka; Rosa Morató, Zulema Fuentes-Pila y Diana Martín.
Morató, que busca su quinto título, batió el pasado domingo el récord de España de 3.000 metros obstáculos, en la reunión de disputada en la localidad belga de Heusden. La catalana dejó el crono 9:26.23 y mejoró, casi en diez segundos, la que logró en junio de este mismo año en Atenas (9:35.79), y que supone la cuarta mejor marca mundial del año.