Atletismo.- España retorna a la Superliga en categoría masculina

Actualizado: lunes, 29 junio 2009 1:09

En categoría femenina, el equipo español logra la permanencia

ZARAGOZA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El combinado masculino conquistó el ascenso a la Superliga tras una bonita lucha con Finlandia, Italia, la República Checa y Suiza gracias, sobre todo, al buen rendimiento de los atletas españoles en pértiga en la prueba disputada en Zaragoza perteneciente a la Copa de Europa de combinadas de Primera División.

España finalizó la jornada con 22.692 puntos por los 22.573 que obtuvo Finlandia, que también subió al máximo escalafón europeo. En categoría femenina España consiguió la permanencia, finalizando en una meritoria sexta plaza.

Comenzó bien la jornada para los de José Luis Martínez. Tras el 110 metros vallas los españoles mantuvieron las distancias con Italia y la República Checa, primeras clasificadas en aquellos momentos. Los checos, sin embargo, se desfondaron en el disco, donde los finlandeses se hicieron fuertes y adelantaron a Suiza, España y la propia República Checa.

España, por aquel entonces, ya estaba tan solo a 81 puntos de la Superliga. El gran hachazo vino en la prueba de pértiga. España sumó 2.489 puntos, por 2.252 de Italia y 2.195 de Finlandia. Una buena actuación, la del equipo español, abanderada por Agustín Félix e Ismael González, que fijaron el listón en 4.90 y 4.80 respectivamente.

De hecho sólo pudieron hacerles sombra los suizos Walter Simon y David Gervasi, y el finés Tero Ojala. La escuadra nacional encabezaba la clasificación con 18.911 puntos, por los 18.806 de Italia y los 18.698 de Finlandia.

España debía mantener las distancias en jabalina y 1.500. No sólo lo consiguió en jabalina sino que, de hecho, amplió su ventaja con respecto a Italia. España acabó la penúltima prueba con 20.843 puntos, seguida muy de cerca por Finlandia (20.811) y distanciando ya a los italianos, que cerraron la prueba con 20.568 puntos.

Con la moral al alza, España afrontó el 1.500 con las aspiraciones intactas de retornar a la Superliga sólo una temporada después de haberla abandonado. Únicamente una catástrofe podía impedirlo. No ocurrió y Óscar González se encargó de certificar el ascenso con una gran victoria en la primera serie.

Finalmente España se subió al primer cajón del podio para sentenciar su regreso a la Superliga. En el apartado individual la victoria fue para el italiano William Frullani, que acumuló 7.828 puntos por los 7.789 del español Agustín Félix. Ambos consiguieron la mínima B para el Mundial de Berlín.

OBJETIVO CUMPLIDO EN CATEGORÍA FEMENINA.

Por su parte el combinado femenino consiguió el objetivo planteado antes de comenzar la competición, que no era otro que conseguir la permanencia en Primera División tras conquistar el ascenso la temporada pasada.

La selección femenina había finalizado la primera jornada en quinta posición, a 741 del descenso y 135 del ascenso y eso que el fuerte calor que se acumuló sobre las pistas repercutió negativamente en el rendimiento del equipo nacional.

La prueba de longitud, con la que las féminas abrieron el fuego, no fue del todo bien para el equipo español, que cayó a la sexta plaza aunque todavía mantenía 704 puntos de diferencia con Finlandia.

El sueño del ascenso se puso mucho más complicado, a 556 puntos. De esta manera el objetivo del equipo español quedaba ya plenamente fijado: no dejar que Finlandia recortase distancias. Algo que se conseguía sin problemas mientras Estonia, Suiza y la República Checa luchaban por encaramarse a la Superliga.

Finalmente los dos lugares de honor correspondieron a Estonia, que acumuló 17.170 puntos, y la República Checa, con 17.010. España se tuvo que conformar con una meritoria sexta plaza gracias a sus 16.262 puntos. El descenso de categoría fue para Finlandia -15.331 puntos- y Letonia, que no se presentó.

En cuanto al rendimiento individual, la mejor española fue Cristina Bárcena con 5.525 puntos. Estefanía Fortes hizo su mejor marca personal, 5.387 puntos, Bárbara Hernando acumuló 5.350 y Ana Capdevila 5.290. Aún así, ninguna de ellas consiguió ni la mínima A (6.100) ni la B (5.900) para el Mundial de Berlín.