Atletismo/Europeo.- El Estadi Olímpic Lluís Companys espera revivir la magia de Barcelona'92

Actualizado: domingo, 25 julio 2010 13:35

BARCELONA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Estadi Olímpic Lluís Companys, situado en la 'Muntanya Màgica' de Montjuïc, acogerá a partir del martes 27 de julio y hasta el 1 de agosto la mayoría de pruebas del Campeonato de Europa de Atletismo, un escenario mítico que no ha dejado de acoger acontecimientos deportivos importantes para la ciudad de Barcelona en las últimas dos décadas, siendo el más recordado los Juegos Olímpicos de 1992.

Sin duda, las primeras y hasta el momento únicas Olimpiadas españolas son el evento más importante que ha acogido nunca el Olímpic, que fue protagonista absoluta de las ceremonias de inauguración y clausura así como de la mayoría de pruebas atléticas.

Tres años antes, se disputaron en Montjuïc los Mundiales de Atletismo, por lo que estos Europeos no serán la 'primera novia' del Olímpic en cuanto a atletismo se refiere. Sin embargo, su polivalencia le ha llevado a albergar desde una la final de la 'World League' de Fútbol Americano hasta una competición de 'snowboard'.

Ejemplos destacados de la capacidad del Estadi Olímpic, de casi 56.000 espectadores, son la final de Copa del Rey de fútbol entre Real Madrid y Real Zaragoza, los Juegos Mundiales de Policías y Bomberos o algunos partidos de fútbol internacional con la selección de Andorra como 'local'.

Además, el RCD Espanyol obtuvo la concesión por parte del Ayuntamiento de Barcelona para utilizarlo en todos sus partidos entre 1997 después de la venta del estadio de Sarrià y hasta 2009 cuando se inauguró Cornellà-El Prat.

El mítico estadio barcelonés fue proyectado por el arquitecto Pere Domènech i Roura e inaugurado en 1929 en el marco de la Exposición Internacional de Barcelona. El paso del tiempo y la concesión a la Ciudad Condal del Mundial de Atletismo de 1989 y sobre todo de los Juegos de 1992 propició que a mediados de la década de los 80 sufriera una gran remodelación, a cargo del equipo de arquitectos Correa-Milà-Margarit-Buxadé, con la participación del italiano Vittorio Gregotti.

A parte de eventos deportivos, ha sido sede de numerosos conciertos. The Rolling Stones, Madonna, Metallica, Bruce Springsteen, Bon Jovi, Coldplay o Marilyn Manson han actuado alguna vez a lo largo de sus carreras en el Estadi Olímpic.

Se encuentra a pocos metros, haciendo una pareja de lujo, de otro recinto deportivo importantísimo para la ciudad de Barcelona y para el deporte español, el Palau Sant Jordi, indispensable para los JJOO y donde se han disputado dos finales de la Copa Davis en las que la delegación española se llevó la 'ensaladera' (2000 y 2009) y las 'Finales a Cuatro' de la Euroliga en 1998, 2003 y la que se disputará en 2011.