Atletismo/Europeo.- Jesús España, Méliz y Ujakpor brillan en una jornada matinal agridulce en París

Actualizado 04/03/2011 14:38:09 CET

Manolo Martínez y Eusebio Cáceres se quedan sin final

PARÍS, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los atletas españoles Jesús España, Luis Felipe Méliz y Mark Ujakpor han superado con éxito la primera ronda en los Campeonatos de Europa de París en pista cubierta, en una jornada matinal agridulce, en la que fueron eliminados Manolo Martínez, Eusebio Cáceres y Josephine Onyia, entre otros.

El fondista de Valdemoro, bronce en las tres últimas ediciones, se hizo con el tercer mejor registro en la serie más rápida de las tres que se disputaron, al acabar con 8:01.56, superado por el azerbayano Hayle Ibrahimov y el francés Florian Carvalho.

España estuvo siempre en el grupo de cabeza y lanzó su ataque en la última vuelta para clasificarse por puestos --entraban directamente en la final los tres primeros de cada serie-- para no tener que depender de nadie.

En cambio, sus dos compañeros fueron eliminados. Víctor García quedó séptimo en su serie con 8:11.31, mientras que Francisco Javier Alves se quedó a sólo 18 centésimas de la final (8:02.90), en una serie lenta, en la que fue cuarto, que dominó como estaba previsto el británico Mo Farah, defensor del título y doble campeón en Barcelona 2010 (5.000 y 10.000m).

En los 400 metros, Mark Ujakpor se clasificó por tiempos para las semifinales ya que fue tercero en su serie, y sólo pasaban dos, con 47.31 segundos. En cambio, Marc Orozco no tuvo mucha fortuna y con 47.92 no pudo clasificarse para la siguiente ronda.

Además, Luis Felipe Méliz se metió en la final de longitud en la que no estará el joven Eusebio Cáceres. El atleta de origen cubano firmó su mejor marca de la temporada con 7,94m, y pasa a la final con el tercer mejor salto, superado por el gran favorito, el francés Teddy Tamgho (7,97) y por el danés Morten Jensen (7,96).

Mientras, el alicantino acusó la presión de una gran cita y sólo pudo saltar 7,83 metros, lejos de su récord de Europa júnior (8,27), y terminó undécimo, a cinco centímetros de la final.

Por otra parte, los lanzadores españoles Manolo Martínez y Borja Vivas se quedaron sin final en peso. El veterano lanzador leonés, campeón de Europa en pista cubierta en Viena 2002, no tuvo fortuna en la que puede ser una de sus últimas grandes citas defendiendo los colores nacionales.

Así, el pupilo de Carlos Burón, plusmarquista nacional con 21,26 metros, sólo hizo un lanzamiento válido, el primero y se quedó en 18,62 metros, acabando en el suelo en su tercer tiro.

Su joven compañero Borja Vivas, vigente campeón de España tanto en pista cubierta como al aire libre, se quedó lejos de su mejor registro (20,18) bajo techo, al llegar sólo a 19,40 con su mejor lanzamiento, por lo que no pudo entrar en una final a priori asequible, ya que el 'corte' estuvo en 19,75m.

LAS FÉMINAS, A CASA.

En la calificación de triple salto, Patricia Sarrapio se quedó a sólo tres centímetros de la final. La madrileña fue novena con 13,98 metros, su mejor marca de la temporada, mientras que la griega Athanasía Pérra fue la última clasificada para la final con 14,01.

Además, la vallista Josephine Onyia, de regreso en una gran competición tras cumplir dos años de sanción por dopaje, evidenció las molestias físicas con las que llegaba a París y se quedó fuera de las semifinales de 60 metros vallas al ser quinta en su serie con 8,33.