Atletismo.- Gebrselassie quiere ser en el Maratón de Londres la estrella que más brille

Europa Press Deportes
Actualizado: sábado, 22 abril 2006 14:08

LONDRES 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los más nutrido del maratón mundial se dará cita mañana en Londres en la ya llamada 'carrera del siglo', donde las ausencias de última hora no han quitado el más mínimo gramo de brillo a las estrellas que habrá en la prueba sobre los 42,195 kilómetros más prestigiosa del mundo.

Los más selectos maratonianos tomarán las calles de la capital inglesa en una carrera que, a fuerza de talonario, ha ido ganando terreno año tras año para colgarse el cartel del 'gran maratón'.

No habrá finalmente el deseado duelo entre Haile Gebrselassie y Paul Tergat, retomando en la carretera la lucha que etíope y keniata mantuvieron durante años en la pista por el reinado de los 10.000 metros, pero la nómina de Londres, salvo las ausencias por lesión, es prácticamente inmejorable.

Y es que en Londres estará el campeón olímpico (el italiano Stefano Baldini), el campeón del mundo (el marroquí Jaouad Gharid) y el campeón defensor (el keniata Martin Lel), tan sólo faltará el plusmarquista mundial, el propio Paul Tergat, al que una inoportuna lesión le ha privado de su gran objetivo de la temporada.

Sin embargo, todos los focos apuntarán hacia un hombre que no está dentro de esa lista de elegidos, pero en cuyo palmarés lucen cuatro coronas mundiales y dos olímpicas y que ha sido el indiscutible rey del fondo en pista en la última década, Haile Gebrselassie.

EL RECUERDO DE 2002.

El prodigio de Arssi partirá como el rival a batir en Londres, una prueba en la que en su puesta de largo hace cuatro años en los 42,195 kilómetros ya sufrió en sus propias carnes lo traicionera que puede ser esta distancia.

En aquella ocasión tanto el estadounidense Khalid Khannouchi, que terminó batiendo el récord del mundo, como el propio Paul Tergat le superaron y le hicieron probar el sabor de la derrota a un atleta que hasta entonces apenas lo conocía.

"Recuerdo 2002, cuando estaba al frente hasta casi el kilómetro 40... Eso no sucederá esta vez. Yo trataré de ser el ganador", aseguró el pequeño etíope, víctima en aquella ocasión de molestias en los tendones de Aquiles.

Y es que este año Gebrselassie parece un atleta mucho más hecho a la distancia, que llega con el récord del mundo de medio maratón, batido en Arizona en enero 58:55, y con la mejor marca de 2005 tras su victoria en octubre en Amsterdam (2h06:20), por lo que la plusmarca de Tergat, las 2h04:55 con que se impuso en 2003 en Berlín, también pueden peligrar en un trazado de Londres que además ha sido modificado algo con vistas a este reto.

Rivales no le faltarán de todas maneras al etíope que, además de Baldini, Gharid y Lel, deberá hacer frente al propio Khannouchi, o el keniata Evans Rutto, vencedor en 2004.

También habrá representación española en el gran maratón del año con la participación de dos veteranos como Javier Cortés, que fue ya décimo aquí en 2003, y Kamel Ziani, decimocuarto en 1997.

En mujeres, la baja por lesión de la plusmarquista mundial, la británica Paula Radcliffe, deja como gran favorita a la estadounidense Deena Kastor.

La americana, ganadora en otoño, buscará además convertirse en una de las siete mujeres en la historia que ha sido capaz de bajar la barrera de las 2h20.

Contenido patrocinado