LOGROÑO 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
El atleta marroquí Hicham El Gerrouj abogó hoy en Logroño porque los deportistas trabajen para acabar con el dopaje "y en favor del deporte limpio", al igual que para transmitir "valores positivos a los jóvenes".
El Gerrouj, que fue recibido esta mañana por el presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, ha viajado a la capital riojana para asistir, a partir de las 20:30 horas, en Rioja fórum a la entrega de la III edición de las 'Becas para el desarrollo del talento', que entrega la Fundación Promete.
Tras su breve entrevista con Sanz, el recordman mundial de 1.500 y de la milla, y campeón olímpico en Atenas 2004 de 1.500 y 5.000 metros, aseguró a los periodistas que aceptó la invitación de Fundación Promete "porque trata de ayudar a la juventud, impulsando los mismos valores que yo defiendo".
"Son valores muy nobles, como el trabajo, el esfuerzo para hacer frente a los retos, sin perder de vista a la familia y el respeto hacia los demás. Se trata de, con esas bases, de dar una oportunidad para el futuro de los jóvenes, una tarea en la que estas fundaciones son esenciales, no hay que esperar a que lo hagan los políticos", dijo.
Por ello, alabó la labor "fabulosa" que realizan estas entidades y animó a los deportistas "a ayudar a este tipo de iniciativas". Preguntado por el dopaje y la mala imagen que este fenómeno puede dar precisamente a la juventud, El Gerrouj aseguró que "existe desde siempre, como la delincuencia".
Esta situación, sin embargo, no está tan extendida como pueda parecer, "es sólo un 1 por ciento, el 99 por ciento restante de deportistas juega limpio, por eso no debe mancharse la imagen del deporte".
Con todo, los deportistas, a su juicio, lo mismo que los organismos deportivos "deben implicarse en transmitir un mensaje para parar el dopaje, a favor del deporte limpio y por los valores positivos".
Por su parte, el presidente de la Fundación Promete, Luis Cacho, destacó el apoyo de la entidad hacia los jóvenes, una tarea "en la que queremos ser referente social". El Gerrouj inaugurará, con su presencia, un cuadro de honor para la Fundación, "en la que queremos que estén implicados personajes de todo tipo que destaquen por sus valores".
La Fundación Promete, organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es apoyar a los jóvenes con dotes intelectuales destacadas, celebra esta tarde la III Edición de las "Becas para el Desarrollo del Talento".
Hasta el momento, la Fundación Promete ha becado con casi 100.000 euros a más de 80 jóvenes promesas. Uno de los talentos de la Fundación, el pianista Félix González Ardanaz, actuará en la gala de entrega de estas becas.
Las "Becas para el Desarrollo del Talento" se conceden desde 2004 y han sido creadas conjuntamente por la Fundación Promete con el Centro para jóvenes con talento, para fomentar el desarrollo personal y profesional de jóvenes con una edad comprendida entre los 4 y los 18 años y altas capacidades intelectuales.
Más de un 2% de jóvenes españoles con una capacidad intelectual excepcional no recibe la atención necesaria, por lo que su talento acabará perdiéndose. Para solucionar este inconveniente, nació en 2003 la Fundación Promete, de mano de un grupo de empresarios riojanos y navarros.
Conscientes de su responsabilidad hacia el progreso de la comunidad, crearon la Fundación para ofrecer posibilidades de desarrollo a jóvenes con dotes intelectuales destacadas pero insuficiencia de medios económicos.