TOLEDO, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
El maratoniano español Julio Rey anunció hoy su retirada de la competición en su Toledo natal, en un acto en que estuvo arropado por su familia, debido a las lesiones que ha sufrido en las dos últimas temporadas y que le obligaron a retirarse el pasado domingo en el Maratón de Rotterdam.
"Ha sido tanto el sufrimiento que de alguna manera he descansado también al decidir retirarme de la alta competición", afirmó en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por el también ex atleta Roberto Parra, actualmente director general del Deporte de Castilla-La Mancha.
El toledano confesó que deja el atletismo con el orgullo que supone poseer el récord nacional de maratón. "No me voy triste porque he conseguido grandes éxitos y sobre todo, porque me voy pudiendo decir que soy el actual plusmarquista de maratón", apuntó.
Rey está convencido de que se adaptará bien a su nueva vida y confesó que seguirá ejercitándose por las calles de su ciudad. "Por supuesto que me seguiréis viendo corriendo por Toledo, como cualquier deportista", advirtió.
El fondista, nacido el 13 de enero de 1972, conquistó el mayor éxito de su carrera en los Mundiales de París en 2003, donde se colgó la medalla de plata en maratón. Además, cuenta en su palmarés con dos bronces europeos, en el Europeo de Munich 2002 y el de Goteborg 2006.
Además, se proclamó Campeón de España de 10.000 metros en 1997 y se llevó los títulos nacionales de cross en 1997-1998; también subió a lo más alto del cajón en el Campeonato de España de Medio Maratón en 2004.
El manchego debutó en maratón con una cuarta plaza en Londres en 1998 y ha completado en 15 ocasiones los míticos 42,195 kilómetros. Sus cuatro triunfos llegaron en Hamburgo, donde en 2006 consiguió el récord nacional con 2h06:52.
Sin embargo, desde su vigésima plaza en este maratón alemán en 2008, en abril, no ha podido acabar ninguno más ya que se vio obligado a abandonar en los Juegos Olímpicos de Pekín y en sus dos últimas citas, Madrid, el pasado abril, y Amsterdam, el domingo, donde buscaba la mínima para su último reto, el Europeo de Barcelona 2010, en el que finalmente no estará.
TRABAJARÁ EN EL SERVICIO DE ATENCIÓN AL DEPORTISTA.
A partir de ahora, Rey dará un giro a su carrera y trabajará en el Servicio de Atención al Deportista del Gobierno regional, según anunció Roberto Parra e informó la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en nota de prensa.
El SAD, una iniciativa del Gobierno del presidente Barreda, tiene como objetivo asesorar y orientar a los deportistas de la región que estén o no en activo y encauzar su futuro en el mercado laboral. El deportista toledano desarrollará tareas administrativas en el Servicios y además se encargará de coordinar las Escuelas Deportivas de la Fundación Cultura y Deporte.
El director general del Deporte mostró su satisfacción porque uno de los más grandes atletas de la historia del atletismo pase a formar parte del SAD y elogió sus logros deportivos. "Lo dejas en lo más alto, algo que no pueden decir muchos deportistas, y ostentando la marca española más rápida de todos los tiempos en maratón", afirmó Parra.