BARCELONA 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
El medio maratón de Barcelona espera reunir a más de 2.500 corredores en su edición de este año, que se celebrará el próximo 11 de febrero y que se presenta como un preludio para el maratón, una de las grandes apuestas atléticas del Ayuntamiento de Barcelona, que se propone situar la prueba entre las más importantes de Europa.
Los organizadores han fijado la fecha del medio maratón tres semanas antes del maratón, que se disputará el 4 de marzo, con la idea de que sirva como entrenamiento para muchos atletas y han diseñado un recorrido "bastante plano, rápido y turístico", que pasará por algunas de las calles más emblemáticas de la ciudad.
El circuito (21,97 km), con salida en el paseo Picasso (9:00 h) y meta en el Arco del Triunfo, propiciará buenas marcas de los participantes, entre los destacan dos kenianos, Jakob Yator y Reuben Chepwick, que parten como favoritos y han pactado su presencia en la prueba con prima por conseguir registros por debajo de 1h:01 y 1h:02.
Yator, ganador del maratón de Málaga en 2005, y Chepwick, que fue segundo en la misma distancia en Palermo el año pasado, encabezan un cartel que también cuenta con los españoles Víctor Gonzalo y Benito Ojeda y el andorrano Toni Bernadó. De momento, ya se han inscrito unos 1.400 corredores, de los cuales unos 1.000 a través de internet.
El objetivo es superar los 2.500 atletas, lo que situaría al medio maratón de Barcelona como el segundo más importante de Catalunya, tras el de Granollers. La organización, por otra parte, ha programado un entrenamiento previo a la carrera dirigido a los corredores que afronten esta prueba como preparación para el maratón.
Esta nueva edición del medio maratón ha sido concebida en gran parte con vistas al maratón, tanto en lo deportivo como incluso en la publicidad de la prueba, y responde a la "apuesta" de Barcelona por el atletismo y al "reto" de situar el maratón entre los "mejores" de Europa, en palabras del concejal de Deportes, Pere Alcober.
El Ayuntamiento, que asume la organización del maratón desde el año pasado tras el contencioso que provocó un cambio de organizador y la suspensión de la carrera en 2005, se encuentra además en plena campaña para conseguir los Mundiales de atletismo del año 2013, una vez ya ha logrado la organización del Europeo de 2011.
El medio maratón reparte 4.000 euros en premios entre las categorías masculina y femenina (1.000 para los ganadores, 600 patra los segundos y 400 para los terceros) y también acoge diversas promociones y sorteos entre los participantes, como un viaje a París para dos personas para asistir al maratón de la capital francesa.