TOKIO (JAPÓN), 27 (EP/Reuters)
El etíope Hailu Mekonnen consiguió la victoria en el maratón de Tokio, disputado este domingo, aprovechando la ausencia de su compatriota y plusmarquista mundial Haile Gebrselassie.
Mekonnen ganó en dos horas, siete minutos y 35 segundos, aprovechando la retirada del también etíope Haile Gebrselassie --apodado 'El Emperador'--, que se marchó por una lesión en la rodilla la semana pasada.
Gebrselassie, de 37 años de edad, y que marcó un mejor tiempo de 2:03:59 cuando ganó el maratón de Berlín 2008, anunció su retirada el pasado mes de noviembre sólo para regresar días más tarde.
Al no presentarse éste por una contusión en la rodilla al maratón de Tokio, su compatriota Hailu Mekonnen logró el triunfo por delante del keniata Paul Biwott en la prueba de 35 kilómetros.
Biwott terminó en 2:08:17, seguido en tercer lugar por el japonés Yuki Kawauchi, que cronometró 2:08:37 y se calificó para el campeonato mundial de agosto que se celebrará en Corea del Sur.
En la carrera femenina, se impuso la rusa Tatiana Aryasova, con un tiempo de 2 horas, 27 minutos y 29 segundos, por delante de la japonesan Noriko Higuchi, que terminó un minuto y 20 segundos por detrás. La también rusa Tatiana Petrova fue tercera con 2:28:56.