Atletismo.- El Mitin de Barcelona contará con la participación de seis campeones olímpicos y 250 atletas en total

Europa Press Deportes
Actualizado: jueves, 10 julio 2008 19:59

BARCELONA 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Mitin Internacional de Atletismo Ciutat de Barcelona, que este año vuelve a celebrarse después de ocho años de ausencia, contará con la participación de seis campeones olímpicos y un total de 250 atletas procedentes de 30 países que competirán el sábado 19 de julio en el estadio Olímpico de Montjuïc.

El cartel de la competición presenta como figuras más destacados a seis campeones olímpicos: cinco en Atenas 2004, Carolina Kluft (heptathlon), Osleydis Menéndez (jabalina), Virgilius Alekna (disco), Veronica Campbell-Brown (200m), Yulia Nesterenko (100m); y una en Sydney'2000, Stacy Dragila (pértiga).

La prueba también reunirá a campeones mundiales de 2007 en Osaka como Alfred Kirwa (800m) y Yargelis Savigne (triple salto) y a campeones mundiales de 2008 en pista cubierta en Valencia como Abubaker Kaki (800m) y Lolo Jones (60m vallas), y a prácticamente todos los atletas españoles de primer nivel.

El principal ausente será Jesús España, vigente campeón europeo de 5.000 metros, debido a uan lesión. En total, participarán 250 atletas de 30 países diferentes y servirá para que muchos de ellos puedan aspirar a lograr la marca mínima para participar en los Juegos Olímpicos de Pekín.

El presidente de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), José María Odriozola, consideró acertada la fecha del campeonato por su cercanía con los Juegos dado que muchos atletas españoles y extranjeros tendrán en el Ciutat de Barcelona una de sus últimas oportunidades para lograr las mínimas.

Por lo que se refiere a españoles, Odriozola dijo que el mitin "será casi la fecha límite para hacer las mínimas porque luego ya sólo vendrá el campeonato de España", y destacó la participación en los 800 metros masculinos donde habrá hasta seis y "lucharán por los billetes olímpicos frente a los mejores del mundo".

Odriozola también valoró que en triple salto y en los 3.000 obstáculos femeninos, "está la mejor del mundo en estos momentos y además Rosa Morató, finalista el año pasado en los Mundiales de Osaka, y Marta Domínguez, que hará su segunda carrera en la distancia con mayores ambiciones que en Huelva.

ODRIZOLA ESPERA 5.000 ESPECTADORES TRAS LA "DECEPCIÓN" DE MADRID.

"Estoy muy contento con los éxitos de los deportistas españoles en las últimas semanas pero ahora le llega el turno al atletismo, con los Juegos Olímpicos, el deporte olímpico por excelencia. Contamos ya con un equipo para los Juegos Olímpicos de unos 50 atletas, y la lista está aún por cerrar", comentó.

"Espero que llegaremos a los 60, lo que representará el 20 por ciento del total de la expedición española", explicó. Además, está convencido que el Mitin será "mucho mejor" que el de Madrid celebrado el sábado pasado, porque "el estadio es mucho mejor la fecha es la idónea y la participación es de muchísima calidad". En Madrid, asistieron alrededor de 2.500 personas, "la mitad del aforo que se había previsto, lo cual nos decepcionó bastante", aseguró Odriozola, que espera doblar esa cifra en Barcelona. "Siendo modestos, nos conformaríamos con 5.000 personas, por debajo de esto sería una decepción, aunque esperamos superarlo".

El presidente de la RFEA también comentó que "hay que recuperar el espíritu que tenía el mitin con anterioridad". También destacó las obras de mejora del tartán de la pista de atletismo del estadio Olímpico, aunque "la gran obra" de reforma comenzará en 2009 y se realizará para albergar el Europeo de 2010.

Por su parte, el delegado de deportes del Ayuntamiento de Barcelona, Pere Alcocer, aseguró que han hecho un gran esfuerzo para impulsar la prueba con vistas al Europeo de 2010 y comentó que "Barcelona se merece este mitin, que surge con voluntad de seguir más allá de 2010".

Alcober confirmó que el mitin seguirá celebrándose hasta 2010 porque es una prueba 'test' del Europeo de Barcelona 2010, de la misma manera que el Campeonato de España absoluto de 2009, que también se celebrará en el estadio Olímpico de Montjuïc.

"Ahora hemos trabajado para que los principales municipios de Barcelona colaboren con nosotros, pero en el año 2010 queremos que sea toda Catalunya la que viva con intensidad la organización de un evento de esta magnitud en nuestra ciudad", sentenció Alcober.

Contenido patrocinado