El keniata Kiprop, favorito al oro
DAEGU (COREA DEL SUR), 1 (EUROPA PRESS)
El mediofondista Manuel Olmedo será el único representante español en la final de los 1.500 metros del Mundial de Daegu (Corea del Sur) al no haber superado este jueves la ronda de semifinales ni Diego Ruiz ni Juan Carlos Higuero.
El sevillano, campeón de Europa en pista cubierta este invierno en París, se metió en la lucha por las medallas por puestos al acabar cuarto --pasaban los cinco primeros--; mientras que Diego Ruiz y Juan Carlos Higuero no pudieron ser repescados por tiempos.
Olmedo planteó muy bien su carrera y siempre marchó en el grupo de cabeza, en una semifinal en la que el veterano Higuero se quedó agazapado al final. Así, el pupilo de Enrique Pascual supo lanzar el ataque en los últimos compases para entrar cuarto en la meta con un registro de 3:36.91 --el cuarto mejor de todos los finalistas--.
En cambio, el burgalés Higuero, sexto en Helsinki 2005, intentó ganar puestos por la calles interiores en los últimos metros, pero concluyó décimo con 3:37.92, a 53 centésimas del neozelandés Nicholas Willis, último atleta en entrar por tiempos.
Peor fueron las cosas para Diego Ruiz, subcampeón del mundo en pista cubierta en Turín 2009, que nunca tuvo opciones en su carrera y acabó décimo en su 'semi' con un crono de 3:49.26, muy lejos de su marca personal (3:33.18).
El keniata Asbel Kiprop logró entrar en la final con el mejor tiempo (3:36.75), al ganar la serie de Olmedo; en la que el venezolano Eduar Villanueva estableció un nuevo récord de su país con 3:36.96. Además, el francés Mehdi Baala, que fue repescado tras una caída en las series, estará en la final.