Atletismo/Mundial.-(Previa) 'Paquillo' Fernández y Marta Domínguez, principales bazas para olvidar la decepción de Pekín

La palentina llega con la mejor marca mundial del año en 3.000 obstáculos

Europa Press Deportes
Actualizado: viernes, 14 agosto 2009 16:54

BERLÍN, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El marchador Francisco Javier 'Paquillo' Fernández y la incombustible Marta Domínguez liderarán a la selección española en los Campeonatos del Mundo que comienzan mañana en Berlín y donde son las dos principales bazas para volver a las medallas tras la decepción de los Juegos Olímpicos de Berlín.

El granadino, vigente subcampeón del mundo de 20 kilómetros marcha, será el primero en optar al cajón, ya que su prueba es mañana (13.00 horas) y cuenta a su favor con su amplia experiencia en citas internacionales en las que no se ha bajado del podio, con la única excepción de Pekín, en los últimos seis años.

El de Guadix se ha colgado la plata mundialista en las tres últimas citas, siempre por detrás de Jefferson Pérez, aunque en esta ocasión el ecuatoriano ya no será de la partida, porque decidió retirarse el pasado año.

Así, sus principales rivales serán el ruso Valery Borchin, campeón olímpico, el australiano Jared Tallent, bronce en Pekín 2008, el mexicano Eder Sánchez, o el murciano Juanma Molina, que llega como campeón de España de 10 kms. tras aprovechar la descalificación de 'Paquillo' en el Nacional.

Precisamente, esa descalificación es algo que preocupa al pupilo de Robert Korneziowski, ya que sólo ha sufrido dos en su carrera --la primera esta primavera en Moratalaz--, pero en Osaka 2007 tuvo que ser 'repescado' después de que la Federación Española apelara la descalificación del Juez único.

Marta Domínguez, por su parte, ansía sacarse la espina de su caída en los pasados Juegos Olímpicos, donde se tragó una valla cuando luchaba con las rusas por un puesto en el podio, en una de sus primeras competiciones en 3.000 obstáculos.

La palentina es, una vez más, la gran líder de la delegación nacional y la única que llega como líder mundial del año en su disciplina. Domínguez firmó un nuevo récord de España (9:09.38) hace tres semanas en Barcelona, que es la quinta mejor marca de todos los tiempos y que le permite superar en el ránking a las rusas Gulnara Galkina-Samitova, campeona olímpica, y Yuliya Zarudneva, sus principales rivales.

La de Venta de Baños, que cuenta con dos platas en 5.000 metros, no pudo acudir al Mundial de Osaka en 2007 por una tendinitis en el pie y ahora confía en sacar una nueva medalla en pista, ya que en un futuro podría apuntar al maratón.

BEITIA, A BRILLAR AL AIRE LIBRE.

Además, la cántabra Ruth Beitia es otra firme opción a los metales. La santanderina cuenta con la tercera mejor marca mundial del año en altura, sólo superada por la croata Blanka Vlasic, defensora del título, y la alemana Ariane Friedich, líder del año con 2,06.

Beitia, sexta en Osaka 2007, ha elevado el listón esta campaña hasta los 2,01, a sólo un centímetro de su récord de España, y está lista para buscar su primera medalla al aire libre, ya que cuenta con un bronce mundialista en pista cubierta y tres medallas en europeos 'indoor'.

Otra atleta a la que seguir será la pucelana Mayte Martínez, que conquistó un sorprendente bronce en 800 metros hace dos años en la ciudad nipona. Sin embargo, la vallisoletana, que se perdió los Juegos Olímpicos por lesión y ha estado 14 meses de baja, no llega en su mejor momento tras unas molestias de rodilla.

La otra deportista que sabe lo que es subir al podio mundialista es María Vasco, que se colgó el bronce en 20 kilómetros marcha en Osaka, y querrá alargar su racha después de quedarse a las puertas del podio en Pekín, donde fue quinta con su mejor marca personal.

EL MEDIOFONDO, BAZA EN LAS DOS CATEGORÍAS.

En la prueba reina del mediofondo, los 1.500 metros, España volverá a contar con sus opciones a pesar de la dificultad que entraña. En categoría masculina, tanto Juan Carlos Higuero como Arturo Casado y Reyes Estévez tienen opciones de colarse en la final, y una vez ahí lucharán por un podio que no pisan desde Sevilla'99, con bronce de Reyes Estévez.

En féminas las veteranas Natalia Rodríguez, plata en Turín 2009, y Nuria Fernández, plusmarquistas al aire libre y pista cubierta, respectivamente, cuentan con opciones, mientras que Iris Fuentes-Pila querrá refrendar las buenas sensaciones de su octava plaza en Pekín.

En los 5.000 metros habrá que seguir a Jesús España y Alemayehu Bezabeh. El de Valdemoro cuenta con el aval de su séptima plaza en Osaka y su bronce en los Europeos 'indoor' de Turín, mientras que el joven de origen etíope ya fue undécimo en Pekín y querrá luchar por un diploma.

Tampoco hay que descartar al más veterano de la delegación, el madrileño Jesús Ángel García Bragado que será el primer español en llegar a la cifra de nueve Mundiales y que a pesar de estar rozando la cuarentena, el pasado año fue cuarto en los Juegos Olímpicos.

En los concursos habrá que seguir atentamente al plusmarquista español de disco Mario Pestano, y a su compañero Frank Casañas, que fue quinto en Pekín y oro en los Juegos del Mediterráneo, así como al saltador de longitud Luis Felipe Méliz, séptimo en los Juegos, y al joven Javier Cienfuegos, que debutará en una gran competición con 19 años recién cumplidos y el récord del mundo júnior de martillo en su haber.

Contenido patrocinado