Atletismo.- Odriozola pone "un notable alto" a 2007 y espera "superar los resultados de Osaka" en Pekín 2008

Actualizado: jueves, 27 diciembre 2007 15:06

MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), José María Odriozola, calificó el año 2007 con "un notable alto" y espera que para el próximo, donde se disputarán los Juegos Olímpicos en Pekín, se puedan "superar los resultados de Osaka".

"Evidentemente, un buen resultado en los Juegos sería superar los resultados de Osaka, tanto en medallistas como en finalistas. Ese sería un resultado muy bueno", asegura Odriozola en una entrevista a la web federativa.

En el pasado Mundial de Osaka, la delegación española conquistó tres medallas por medio de los marchadores 'Paquillo' Fernández (plata en 20 km) y María Vasco (bronce en 20 km) y de la mediofondista Mayte Martínez (bronce en 800 m).

Para el dirigente, los dos primeros estuvieron a "un gran nivel" y la vallisoletana realizó "una fantástica carrera", recordó. En cambio, advierte que "hubo otros atletas que estuvieron por debajo de lo que esperábamos".

"Pienso que pudimos duplicar el número de finalistas por lo que me queda un poco de sabor agridulce, pero hubo de todo, atletas que tuvieron mala suerte, que también influye, y atletas que no tenían allí su pico de forma adecuado. Algunos también brillaron a gran nivel y dejaron constancia de su categoría en una competición tan importante como es un Mundial", añade.

De todos modos, Odriozola subraya que el 2007 "ha tenido de todo" destacando que empezaron "bien" en los Europeos 'indoor' de Birmingham (Inglaterra), "con hitos históricos como la victoria de Carlota en triple o el triplete de los 1.500 metros" y un buen final con las cuatro medallas en el Europeo de cross de Toro (Zamora).

Por ello, el presidente de la RFEF, "en conjunto", a la hora de calificar el 2007 le pone "un notable alto", aunque aclara que hay "gente con matrícula y otra con suspenso".

"EQUIPO NUMEROSO Y QUE COMPITE A SU MEJOR NIVEL" EN PEKÍN 2008.

Ahora, para 2008, el dirigente sabe que los Juegos Olímpicos de Pekín "son el foco fundamental" y que serán "la piedra de toque para la valoración que se nos va a hacer desde fuera", aunque haya otras competiciones.

Odriozola desea "contar con un equipo bastante numeroso allí y que algún relevo se pueda clasificar" y sobre las condiciones climatológicas de la capital china deja claro que serán "similares" a las de Osaka y que serán "iguales" para todos.

"No va a haber grandes cambios en cuanto a los atletas españoles que participen allí ni tampoco en el resto del mundo. Creo incluso que vamos a recuperar a esa decena de atletas de nivel que no pudo estar en Osaka por diversos problemas físicos, lo que añadirá incluso más competitividad al equipo. Lo único que pido es que los que viajen allí compitan a su mejor nivel y creo que si lo hacen nos darán alguna agradable sorpresa", comenta.

Además, Odrioloza subraya que los de 2008 serán "unos Juegos irrepetibles". "Se disputan en un 'gigante' como China, aunque el papel de los anfitriones va a ser un poco incógnita porque en Osaka no brillaron y el resto del mundo se va a preparar especialmente para esta competición", opina.

Por otro lado, el próximo año, España volverá a ser centro de atención del atletismo con la celebración de los Mundiales 'indoor' en Valencia, una cita que para el mandatario "vendrá muy bien para crear un buen ambiente" para Pekín.

"Creo que la mayoría de los atletas al ser en España lo van a preparar con un pico de forma para estar bien allí. Espero que tengamos problemas para confeccionar el equipo en algunas pruebas, lo cual será un buen síntoma y creo que tendremos en torno a 40 atletas", augura.

Sobre un futuro más lejano, José María Odriozola se refiere a la posibilidad de que muchas de las actuales figuras nacionales se planteen el Europeo de Barcelona de 2010 como su despedida internacional.

"Tendremos un buen equipo allí pero, hace falta saber si se van a incorporar algunos jóvenes a este equipo. Creo que hay pruebas como mediofondo y marcha, donde parece que sí hay relevo, pero hay otras en las que lo veo más complicado. Tenemos que tomarnos muy en serio el seguir formando gente que pueda asumir este relevo", apunta.

Una de esas figuras del atletismo en España es Marta Domínguez, que hizo historia al conseguir el oro en Toro y que para el presidente de la RFEF "como competidora es inigualable". "Siempre que sale a competir es porque está en muy buenas condiciones y estaba convencido de que, salvo alguna superación de sus rivales, iba a estar peleando por el oro. Una vez más corrió con una enorme inteligencia para hacerse con la victoria al final", sentencia.