Atletismo.- (Pre) La Golden League arranca en Berlín con la atención centrada en Bekele, Isinbayeva y Blanka Vlasic

Actualizado: sábado, 13 junio 2009 16:08

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Golden League arranca mañana con el Mitin de Berlín, donde estarán figuras internacionales como Isinbayeva, Blanka Vlasic o Kenenisa Bekele, en una cita alemana donde también participarán los españoles Ruth Beitia, Frank Casañas, Antonio Reina y Eugenio Barros, para dar comienzo a esta última edición de la competición, que dejará paso el próximo año a la Liga de Diamantes.

Mañana comienza la última Golden League con el actual formato antes de que empiece el año que viene la Liga de Diamantes, un nuevo circuito de la IAAF que contará con doce reuniones, que incluirá citas en todos los continentes.

Las listas de salida cuentan con españoles como Frank Casañas en lanzamiento de disco, Antonio Reina y Eugenio Barrios en los 800 metros lisos, y Ruth Beitia en la prueba de altura, donde se enfrentará a Blanka Vlasic, en una cita plagada de figuras internacionales.

Pero la gran protagonista en las pruebas femeninas de saltos es, sin duda, Yelena Isinbayeva, que intentará seguir agrandando su gran palmarés en pértiga. Isinbayeva tan solo perdió una vez en pista cubierta el pasado año, y desde entonces acumula una racha de catorce victorias consecutivas, a lo que hay que añadir que tan solo ha perdido una prueba de la Golden League, y fue hace ya ocho años, cuando terminó segunda en la Golden Gala de Roma.

Intentando sorprender a la rusa estarán la brasileña Fabiana Murer, la rusa Yulia Golubchikova, campeona de Europa en pista cubierta, y las polacas Monika Pyrek y Anna Rogowska, mientras la alemana Silke Spiegelburg centrará la atención local tras sus victorias en Doha, Rabat y Hengelo.

BLANKA VLASIC BUSCA EVITAR UN NUEVO TROPIEZO.

La española Ruth Beitia, subcampeona en Europa en pista cubierta afronta la prueba de altura, en la que la gran favorita sigue siendo Blanka Vlasic, quien a pesar de su gran temporada en 2008, con 22 victorias en 24 apariciones, sufrió derrotas importantes como la de Pekín, donde perdió el oro en el desempate, o la final de la Golden League en Bruselas, también en el desempate, donde fue superada por la alemana Ariane Friedrich.

Vlasic ha demostrado en el inicio de esta temporada un buen estado de forma, y tras comenzar saltando 2,05 metros en Doha, fue superando su marca hasta llegar a 2,01 el miércoles en Salónica, aunque Ariane Friedrich será su gran rival tras su fuerte progreso desde que irrumpió en pista cubierta el pasado año.

Junto a ellas estarán la rusa Yelena Slesarenko, campeona olímpica en 2004 y cuarta en Pekín o la italiana Antonietta Di Martino, medallita de plata mundial en 2007.

KENENISA BEKELE LLEGA CON LA INCERTIDUMBRE SOBRE SU ESTADO FÍSICO.

Kenenisa Bekele acaparará todas las miradas del Estadio Olímpico de Berlín cuando comience la prueba de los 5.000 metros, donde el plusmarquista mundial en la distancia, campeón olímpico de 5.000 y 10.000 metros en Pekín, comienza su lucha en la Golden League, donde el etíope parte tras los problemas físicos que han hecho surgir la incertidumbre.

Y es que Bekele se perdió por lesión la temporada en pista cubierta, y en su debut al aire libre, en Hengelo, se tuvo que retirar en los 1.500 metros por molestias en el muslo, por lo que su última carrera completa data de noviembre, cuando fue tercero en la 'Seven Hills', sobre 15 kilómetros.

Aún así, nadie duda de la condición de favorito del etíope, aunque tendrá a un difícil rival como su compatriota Songok Micah Kogo, bronce en los 10.000 metros de Pekín. El atleta ha conseguido este año establecer el récord del mundo de diez kilómetros en ruta en la cita holandesa de Brunsson con una marca de 27:01.

SIETE DE LOS DIEZ MEJORES DEL RÁNKING EN EL LANZAMIENTO DE DISCO.

Además, Frank Casañas afronta mañana la primera reunión de la Golden League en el Mitin de Berlín, en una prueba donde siete de los diez mejores discóbolos del ránking mundial se enfrentarán, con la ausencia del otro especialista español, Mario Pestano, por problemas físicos.

Así, el hispano cubano afronta mañana su cita más exigente desde que en los pasados Juegos Olímpicos consiguiera el quinto puesto, pero tendrá como rivales a los mejores especialistas de disco a nivel internacional, a los que se enfrentará en la jaula de lanzamientos del estadio olímpico de Berlín, mismo escenario de los Mundiales que se celebran en agosto.

Casañas coincidirá con el actual campeón olímpico y mundial, Gerd Kanter, que este año trató en Baja California, sin éxito, de batir el récord mundial vigente desde 1986, así como con el lituano Virgilijus Alekna, doble campeón olímpico, que consiguió una marca de 67,62 metros el pasado mes de mayo en Turnov. Aspirantes al podio son también el húngaro Zoltan Kovago y el polaco Piotr Malachowski.