Actualizado 30/05/2008 14:20 CET

Atletismo.- (Previa) Los atletas españoles buscan en Zaragoza mínimas olímpicas y afinar su puesta a punto para Pekín

ZARAGOZA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Gran parte de los mejores atletas españoles estarán mañana en la V edición del Gran Premio Internacional 'Gobierno de Aragón', encargado de abrir la temporada nacional de grandes mítines y en donde se buscarán las mínimas olímpicas y afinar lo mejor posible la puesta a punto para los Juegos de Pekín de este verano.

Con las ausencias de Mayte Martínez y Marta Domínguez, el elenco de deportistas españoles es amplio, mientras que respecto a la participación internacional también hay inscritos atletas de nivel.

Las dos mejores pruebas masculinas se podrán ver en el mediofondo y en el fondo. Así, los primeros 'espadas' de los 800 metros (Antonio Reina, Juan de Dios Jurado, Miguel Quesada, Manuel Olmedo, Luis Alberto Marco, Álvaro Rodríguez) protagonizarán una de las mejores pruebas de la reunión.

Sin embargo, más interesante serán los 3.000, prueba a la que dará brillo el eritreo Zersenay Tadesse que se batirá con especialistas en los 1.500 metros como Juan Carlos Higuero y Arturo Casado, que doblarán su habitual distancia, y contra Jesús España, Alberto García, Juan Carlos de la Ossa, Reyes Estévez, y Sergio Sánchez, además del joven etíope Alemayehu Bezabeh y del keniata Bernard Kiplagat.

Además, en la pista del Centro Aragonés del Deporte estarán Jackson Quiñónez, que en los 110 metros vallas pugnará con la victoria con el estadounidense Aubrey Herring y con el holandés Marcel Van der Westen, subcampeón continental en pista cubierta en 2007.

La cita también servirá para ver las prestaciones de Mario Pestano en disco, sobre todo después de lograr un nuevo récord de España el pasado domingo con 68,61, una marca que le ha situado en la tercera posición del ranking mundial. Sus principales rivales serán el estonio Aleksander Tammert (70,82) y el húngaro Zoltan Kovago (69.95), plata y bronce olímpicos hace cuatro años.

En peso, el veterano Manolo Martínez se mide con Germán Millán y con el actual campeón olímpico, Yuriy Bilonoh, mientras que en longitud destaca el concurso de Joan Lino Martínez, bronce en Atenas 2004, ante el campeón mundial de triple salto, el portugués Nelson Évora.

Respecto a la categoría femenino, como sucede en la masculina, los 800 metros se presentan como la prueba estrella pese a la ausencia de la vallisoletana Mayte Martínez. De todos modos, en el tartán aragonés estarán nueve atletas con marcas inferiores a dos minutos y con mención especial para la marroquí Hasna Banhassi (1:56.43) y la rusa Svetlana Cherkasova (1:56.93).

En las pruebas de saltos, destacan la polaca Ann Rogowska, bronce en Atenas'2004 en pértiga y que liderará un concurso donde estará Naroa Aguirre, mientras que en el triple salto, junto a Carlota Castrejana, estarán Francoise Mbango, Anna Piatykh y Magdeline Martínez (15,03). En jabalina, la plusmarquista nacional Mercedes Chilla competirá con la actual campeona mundial, la checa Barbora Spotakova.