Atletismo.- (Previa) Gebre Gebremariam, principal candidato para llevarse el tradicional maratón de Nueva York

Actualizado: sábado, 5 noviembre 2011 18:18

NUEVA YORK (ESTADOS UNIDOS), 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El atleta etíope Gebre Gebremariam parte como favorito para llevarse la victoria en la popular maratón de Nueva York que se celebra este domingo y en el que se darán cita alrededor de 50.000 personas.

Neoyorquinos y visitantes llegados desde los cinco continentes, se reúnen este fin de semana para recorrer cinco populares barrios de la ciudad de los rascacielos: Staten Island, Brooklyn, Queens, Manhattan y El Bronx.

En categoría masculina, Gebre Gebremariam tratará de repetir éxito y llevarse la victoria por segundo año consecutivo. Su triunfo en 2010 se vio eclipsado por el anuncio de retirada de su compatriota, Haile Gebrselassie y, en esta ocasión, tendrá que verse las caras con algunos de los fondistas más veloces del momento.

Sus principales rivales serán los keniatas Geoffrey Mutai, vencedor en Boston con el registro más veloz de la historia(02:03:01) y Emmanuel Mutai, que se hizo con el triunfo en Londres con un récord de 02:04:40. El también etíope Tsegaye Kebede, quien ganó en la capital británica en 2010, será otro rival a tener en cuenta.

Tampoco hay que olvidar a Tsegaye Kebede, dos veces campeón en Fukuoka y medallista de bronce en el Maratón Olímpico de Beijing. Una victoria este domingo en Nueva York le borraría el mal sabor de boca que le dejó la quinta posición que cosechó en Londres, donde no pudo revalidar su título del año anterior.

En categoría femenina, las dos favoritas son las actuales campeonas de Londres y Boston: Maria Keitany, que consiguió una marca de 02:19:19 en la capital del Reino Unido, y Caroline Kilel que, con un tiempo de 2:22:36, alzó el título en Boston. Kim Smith y Galina Bogomolova son otras de las candidatas a hacerse con el triunfo.

La atleta campeona del maratón de Nueva York en 2010, Edna Kiplagat, no correrá esta vez para recuperarse de una leve lesión que sufrió durante su victoria en el Campeonato del Mundo de maratón de Daegu.