NUEVA YORK (ESTADOS UNIDOS), 28 (EP/AP)
La plusmarquista mundial de maratón, Paula Radcliffe, se ha convertido en la primera galardonada británica con el premio 'New York Road Runners Abebe Bikila', que reconoce a aquellas personas que han contribuido de manera sobresaliente a las carreras de larga distancia.
"Paula es una campeona en la vida, se trata de alguien que inspira y cuida", explicó Mary Wittenberg, presidenta del 'New York Road Runners' y directora del maratón de la ciudad de Nueva York.
Radcliffe, de 32 años, estableció el récord del mundo de maratón en dos horas, 15 minutos y 25 segundos en la edición 2003 del Maratón londinense. Además, la atleta ostenta seis victorias en siete participaciones en maratones y posee cuatro de los cinco tiempos más rápidos de la prueba en el circuito femenino.
"Es un gran honor para mí recibir tal premio y un privilegio inmenso unirme a la lista de atletas sobresalientes y ganadores previos, que han hecho tanto por nuestro deporte", explicó Radcliffe sobre el premio, cuyo nombre rinde homenaje al etíope que ganó los Juegos Olímpicos de Roma 1960 y Tokio 1964.
El premio, que ha sido concedido anualmente desde 1978 y ha sido entregado, entre otros, a Waitz, Lasse Viren, Alberto Salazar, Bill Rodgers, Tegla Loroupe o Stefano Baldini, será entregado en la sede de las Naciones Unidas el próximo 4 de noviembre, un día antes del Maratón de Nueva York, para suceder así a la campeona de maratón en los Juegos Olímpicos de Atenas, la japonesa Mizuki Noguchi.