Atletismo.- El Velódromo Luis Puig de Valencia estrena lucernario y cubiertas de cara al Mundial de 2008

Actualizado: jueves, 2 noviembre 2006 19:10

VALENCIA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El velódromo Luís Puig de Valencia estrena lucernario y cubiertas después de cuatro meses de obras de cara a la disputa del Campeonato del Mundo de atletismo en pista cubierta que se celebrará en Valencia en marzo de 2008.

Esta la primera de las actuaciones contempladas en el velódromo y su entorno para acondicionar el recinto como sede del mundialista. La obra, valorada en 976.818 euros, permite dotar al velódromo de un cerramiento que potencia la entrada de luz natural controlando su difusión, para evitar deslumbramientos, y mejora el aislamiento térmico.

Además, soluciona el problema de las goteras que se formaban cuando llovía por la forma cóncava del lucernario, y mejora la impermeabilización de las cubiertas con un novedoso revestimiento sin juntas y que se puede pisar.

La remodelación del lucernario, que tiene las mismas dimensiones que un campo de balonmano o de fútbol sala, ha sido muy compleja puesto que se quiso evitar, desde el primer momento, la instalación de un enorme andamio que hubiera perjudicado el normal funcionamiento de la instalación, afectaría a las actividades deportivas de atletas y ciclistas.

Por este motivo, se contrató personal especializado en trabajos verticales, alpinistas, que han llevado a cabo la obra a 40 metros de altura. El nuevo lucernario está formado por placas translúcidas de policarbonato celular con un sistema de rigidización interna a base de perfiles de aluminio, que es lo que permite controlar la difusión de la luz. Las microceldas de aire que incluye actúan, por su parte, como un perfecto aislante térmico. Y visualmente se ha sobreelevado el lucernario central, para darle una forma convexa y facilita así que desagüe correctamente cuando llueve.

En las cubiertas invertidas se ha aplicado un novedoso sistema de impermeabilización, un revestimiento de poliurea, que frente a los materiales tradicionales tiene la ventaja de que no tiene juntas, por lo que se evitan puntos de riesgo, se puede pisar y tiene un tratamiento contra los agentes ambientales exteriores, como los rayos UVA.

PROXIMAS ACTUACIONES.

El área de Infraestructuras del comité organizador del Mundial de Atletismo Valencia 2008 ha planificado los trabajos a realizar tanto en el interior como en el exterior del velódromo hasta poco antes de la competición.

Por una parte habrá una adaptación y redistribución de las salas para adecuarlas a las necesidades que requiere un campeonato de esta magnitud, con una sala de doping, 'sets' para televisión y almacenes del material de la competición.

Las obras acaban de comenzar y se prolongarán durante un año. Entre ellas se acometerá la renovación de la pista de competición, la mejora de la instalación eléctrica, del equipo de megafonía, la instalación de nuevos video-marcadores, pantallas de televisión y una nueva red interna de datos.

Además está previsto que se adapten las gradas y aforo donde se diferencian espacios para los VIPS y autoridades, para los deportistas, la prensa y el público. Está previsto ampliarel aforo hasta casi alcanzar las 6.000 butacas.

Otra de las obras a realizar serán las conexiones peatonales con Feria Valencia. El recinto ferial albergará la pista y el área de calentamiento de los atletas, el centro de prensa, las taquillas y otras instalaciones propias de un Mundial de Atletismo, por lo queen colaboración con la institución ferial se están diseñando nuevo itinerarios peatonales para mejorar la comunicación entre las dos instalaciones.