VALENCIA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
El XLVII Campeonato de España en Pista Cubierta, que se celebra este fin de semana en el Velódromo Luis Puig de Valencia, dará los últimos billetes para el Europeo de París, que tendrá lugar en la capital francesa del 4 al 6 de marzo.
El campeonato es la última oportunidad para que los atletas españoles se clasifiquen para competir en el Europeo. Hasta el momento son nueve los atletas españoles, seis hombres y tres mujeres, clasificados entre los diez mejores en el ránking europeo del año
Luis Alberto Marco repite en 800 y 1.500, lo que convierte a esta especialidad en la estrella del Campeonato de España. El atleta mejor situado es el sevillano Kevin López, que lidera el ránking de 800, seguido de otro sevillano, Manuel Olmedo, que es segundo.
El campeonato tendrá la ausencia Jackson Quiñónez, por lesión, por lo que no se podrá reeditar el duelo con Vivancos. Sin embargo, el que sí que estará será Juan Carlos Higuero, en 1.500, después de superar una lesión. El burgalés luchará por el título con Diego Ruiz y Manuel Olmedo.
La cita también servirá para ver en acción a coleccionistas de medallas en este torneo como son Jesús España, que tratará de sumar su quinto oro en el 3.000, mientras que Bermejo aspira a lograr el noveno título en salto de altura. Por contra, habrá otros como el alicantino Eusebio Cáceres, que tratarán de ganar su primer título absoluto bajo techo en salto de longitud, con permiso de Luis Felipe Méliz.
TRÍO DE ESTRELLAS.
El Velódromo contará con la presencia de un trío de estrellas que suma en total 24 títulos en pista cubierta: Ruth Beitia (altura), Agirre (pértiga) y Montaner (longitud). Beitia acumula nueve campeonatos, Agirre, ocho y Montaner, siete. Las tres tratarán de incrementar su palmarés en Valencia.
Una de las grandes ausentes será Josephine Onyia. La velocista se lesionó el pasado 29 de enero y no podrá competir. La que sí que estará será Ana Torrijos que sale de una lesión.
El foco en el medio fondo estará puesto en Élian Périz e Isabel Macías, además de Margarita Fuentes-Pila y Eva Arias. Dolores Checa también regresa a la competición después de su embarazo.
La Real Federación Española de Atletismo hará un homenaje a Marta Mendía, una de las mejores atletas de todos los tiempos, cinco veces campeona de altura en pista cubierta, ocho al aire libre, 37 veces internacional y olímpica en Sidney y Atenas.
Esta será la octava ocasión en la que Valencia acoja en Nacional Absoluto en Pista Cubierta después de albergar las ediciones de: 1997, 1999, 2001, 2003, 2004, 2008 y 2010. La competición se desarrollará el sábado por la mañana a partir de las 10.00 horas y por la tarde desde las 16.15 a las 20.15 horas. El domingo se celebra una jornada única que comienza a las 10.00 y finaliza sobre las 14.30 horas.