Bádminton.- Los olímpicos españoles afinan su puesta a punto en el XXI Torneo Internacional de Bádminton Villa de Madrid

Actualizado: miércoles, 21 mayo 2008 16:39

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

Pablo Abián y Yoana Martínez, los dos españoles que representarán a España en los Juegos de Pekín, afinarán su puesta a punto para la cita olímpica en el XXI Torneo Internacional de Bádminton Villa de Madrid, que desde mañana y hasta el próximo domingo reunirá a 249 jugadores procedentes de 33 países.

El objetivo de Abián en China será lograr al menos una victoria, según explicó hoy tras la presentación del torneo en su sede, el Centro Deportivo Municipal Marqués de Samaranch. "Es mi propósito porque es algo que no ha logrado ningún español, aunque tampoco voy a renunciar a nada dependiendo del sorteo", señaló el aragonés.

A Abián le acompañará en Pekín Yoana Martínez, la primera jugadora de bádminton española que acudirá a unos Juegos por derecho propio. Antes de que llegue agosto, vivirán "la motivación extra" propia de competir este fin de semana en casa, como apuntó el jugador, que seguirá un entrenamiento específico con "duras" dobles sesiones diarias de cara a los Juegos.

El torneo madrileño tiene rango de Internacional Challenge, cuarto escalón en importancia tras Juegos, Mundiales y Super Series. La competición, que batirá récord de participación español con 44 deportistas, quedará agrupada en cinco categorías: individual masculino y femenino, dobles masculino y femenino y dobles mixto.

El presidente de la Federación Española de Bádminton (FESBA), David Cabello, destacó que torneos como éste ilustran la "progresión extraordinaria" del deporte en España, aunque avisó de que "todavía requiere un esfuerzo de promoción nacional e internacional". En cualquier caso, se mostró esperanzado de cara al futuro. "Es el deporte de mayor proyección escolar y muy pronto veremos resultados evidentes", comentó.

Por su parte , el Consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid, Alberto López Viejo, reconoció que desconoce el bádminton "como la mayoría de los españoles", pero mostró su "compromiso por apoyarlo". Según afirmó, Madrid, en la que más de 1.400 alumnos practican esta modalidad en una cuarentena de institutos, muestra una vez más de que es "una referencia indudable en la organización de grandes competiciones deportivas".

La consejera de Madrid 2016, Mercedes Coghen, arropó al torneo y calificó al bádminton como "divertido y fácil de practicar", tras recordar que ella obtuvo una medalla con el equipo de hockey hierba femenino en Barcelona 92, el mismo año que este deporte de raqueta estrenaba su condición de olímpico.

Como preparación para Pekín, en Madrid estarán favoritos como el indonesio Andre Kurniawan Tedjono, el checo Petr Koukal, el danés Peter Mikkelses o el propio Abián, quinto en el ránking europeo. En categoría femenina, el título presumiblemente se jugará entre la búlgara Petya Nedelcheva, la rusa Ella Dile, la indonesia Saina Nehwal y la finlandesa Anu Niemenen.