La Baja España Madrid-Aragón 2006 amplía su recorrido y coloca a la Feria de Muestras de Zaragoza como centro neurálgico

167 motos y quads, 108 coches y 8 camiones se enfrentarán durante 1.310 kilómetros atravesando Madrid, Soria, Teruel y Zaragoza

Europa Press Deportes
Actualizado: martes, 18 julio 2006 16:58
ZARAGOZA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, el concejal de Deportes, Luis Pastor, el viceconsejero de Turismo, Javier Callizo, y el director deportivo del Real Automóvil Club de España (RACE) han presentado hoy en la Cámara de Comercio de Zaragoza el nuevo recorrido de la XXIII Edición de la Baja España Madrid-Aragón 2006, que será mayor que en otras ediciones y que atravesará 4 provincias: Madrid, Soria, Teruel y Zaragoza.

Un total de 167 motos y quads, 108 coches y 8 camiones se enfrentarán durante cuatro días en un recorrido de 1.310 kilómetros, de los cuales 862 serán cronometrados, que tendrá a la Feria de Muestras de Zaragoza como centro neurálgico de operaciones.

La prueba, organizada nuevamente bajo la gestión de la empresa de marketing deportivo Octagon Esedos, el Real Automóvil Club de España (RACE) y la empresa Promotor, se desarrollará del jueves 20 de julio al domingo 23 de julio y tendrá un recorrido total de 1.310 kilómetros, a través de tres comunidades autónomas, cuatro provincias y por 57 municipios --1 en Madrid, 19 en Soria, 27 en Zaragoza y 10 en Teruel--, en los que se disputan los 862 kilómetros de tramos cronometrados.

La carrera, que comenzará el jueves 20 de julio en Madrid, con un prólogo especial, en el Circuito del Jarama, y que terminará el domingo 23 de julio en la Feria de Muestras de Zaragoza, contará con conocidos participantes, como Isidre Esteve o Marc Coma en la modalidad de motocicleta, Marc Blázquez en coche o Giacomo Vismara en camión. Asimismo, habrá una notable presencia de pilotos aragoneses: 31 en moto y 10 pilotos y 11 copilotos en coche.

En el acto de presentación se ha emitido un vídeo en el que el piloto Carlos Sainz ha lanzado un mensaje de decepción por no poder participar en la prueba. Tras informar acerca de las lesiones en la mano y en el hombro que sufrió en Marruecos, ha deseado a los participantes y a los organizadores que sea un "éxito total".

Por otro lado, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha querido agradecer a la Guardia Civil su colaboración, una ayuda que definió como "imprescindible". Además, ha calificado de "positiva" la relación entre Ayuntamiento y Gobierno de Aragón, así como con los alcaldes de los 37 municipios por los que transcurre la carrera.

A diferencia de otros años, la Baja España alarga su recorrido y se extiende a más comunidades, pudiendo perder protagonismo el tramo aragonés. A pesar de ello, tanto Belloch como Callizo creen que este cambio no es más que un "progreso", puesto que es "un proyecto que nace en Aragón para pasar a formar parte de España".

Además, el interés que despierta la carrera se reflejará en los resúmenes diarios de Televisión Española, así como en el canal autonómico aragonés, el canal Internacional de TVE y el canal especializado deportivo ESPN, lo que convierte a la prueba en "todo un fenómeno e impacto social", según palabras del viceconsejero de Turismo, Javier Callizo, que considera "importantísima" esta prueba deportiva para el turismo en Aragón. Por estas razones, Callizo cree "sobradamente justificada" la doble presencia de las autoridades aragonesas en la Baja España, es decir, el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón.

La Baja España Madrid-Aragón, a lo largo de sus 23 ediciones, se ha ganado el prestigio internacional. Así, los organizadores han solicitado su inclusión en el calendario 2007 de la Copa del Mundo de Rallyes Todo Terreno, pudiendo ser una prueba puntuable para el Dakar, lo que le convertiría todavía más en un referente europeo.

ETAPAS

La prueba se divide en tres etapas, en las que se incluyen las cinco pruebas especiales. El 21 julio, Los participantes comenzarán la primera jornada, de 480 kilómetros, desde el Paseo de la Castellana, en la capital española, hasta la Feria de Muestras de Zaragoza.

El sábado 22 de julio, la segunda etapa partirá desde la Feria de Muestras de Zaragoza y acabará en Belchite, pasando por Fuendetodos, Azuara, Lécera, Urrea de Gaén, Alcañiz y Azaila, es decir, un total de 650 kilómetros.

La tercera y última etapa, de 180 kilómetros, realizará el camino inverso: tendrá salida en Belchite y finalizará en la Feria de Muestras de Zaragoza, aunque sólo pasará por Lécera, Azuara y Fuendetodos.

862 KILÓMETROS CRONOMETRADOS

Los 862 kilómetros cronometrados de la carrera se dividen en cinco pruebas especiales, de las cuales dos se disputan el viernes 21 de julio. La primera de ellas, de 85,1 kilómetros, se realizará en Castilla y León, con salida en Santa María de Huerta y llegada en Almenar de Soria, previa al reagrupamiento en la ciudad de Soria. Los aficionados cuentan con cinco puntos de interés destacados por la organización: Santa María de Huerta, Cañamaque, Tejado, Gómara y Almenar de Soria.

Ese mismo día y tras el reagrupamiento en Soria, se realizará la segunda especial, de 113,4 kilómetros, que comenzará en Aldeapozo y terminará en la localidad aragonesa de Épila. De igual modo, el público podrá disfrutar de la prueba en: Noviercas, Borobia, kilómetro 5 de la carretera de Calcena a Oseja y el Santuario de Rodanas.

La segunda etapa arrancará el sábado 22 de julio desde la Feria de Muestras de Zaragoza y disputará dos pruebas especiales, en un bucle con un recorrido de 268,8 kilómetros y puntos de interés en Belchite, Azaila, la Ciudad del Motor en Alcañiz, Urrea de Gaén, Lécera, Azuara y el kilómetro 14,5 de la carretera de Jaulín a Fuendetodos.

Por último, el domingo 23 se disputará la quinta y última prueba especial, con 121,1 kilómetros. Partirá en Belchite y finalizará en la Feria de Muestras de Zaragoza con puntos de interés en Azuara y el kilómetro 14,5 de la carretera de Jaulín a Fuendetodos.

ZARAGOZA, CENTRO NEURÁLGICO

Nuevamente la capital aragonesa será el centro neurálgico de la Baja España Madrid-Aragón 2006. Durante todo el fin de semana, coches, motos y camiones atravesarán la ciudad para dirigirse a la zona de asistencia situada en la Feria de Muestras. Asimismo, estarán expuestos el domingo en el parque cerrado de final de carrera, situado en el Paseo de la Independencia, lo que permitirá a miles de personas acercarse al espectáculo de la carrera y ver el podium final.

Y es que el año pasado las instalaciones de la Feria de Muestras de Zaragoza ya congregaron a la dirección de carrera, comisarios deportivos, secretaría, cronometraje y sala de prensa, lo que aumentó de forma "notable" su protagonismo, según los organizadores. Además, las operaciones de repostaje y las zonas de asistencia, que no el parque cerrado y el podium de final de rallye, se realizarán en este lugar.

Contenido patrocinado