Boxeo.- El argentino Carlos Baldomir conquista el título mundial unificado de los wélter

Actualizado: domingo, 8 enero 2006 13:09

NUEVA YORK (ESTADOS UNIDOS), 8 Ene. (EP/AP) -

El púgil argentino Carlos Baldomir conquistó el título mundial unificado de los wélter al vencer sorprendentemente a Zab Judah por decisión unánime, en el Madison Square Garden.

Baldomir, el retador principal por el Consejo Mundial de Boxeo (CMB), cimbró a su rival en el séptimo asalto, para enfilarse a la victoria. Con este triunfo su palmarés es 42-9-6.

El juez italiano Guido Cavallieri dio el triunfo al argentino por 115-112, mientras que las estadounidenses Melvina Latham y Julie Lederman dieron una anotación de 115-112 y 114-113, respectivamente. Judah cayó a una foja de 34-5.

El púgil neoyorquino, quien pesó 66,2 kilogramos, medio kilo más que su oponente, había ganado sus cuatro combates anteriores, incluido uno frente a Cory Spinks, el 5 de febrero, cuando recuperó la corona del CMB.

Cuando el árbitro Arthur Mercante terminó de dar las indicaciones previas al combate, Judah lanzó dos derechazos al muslo de Baldomir, lo que le valió una severa reprimenda.

Baldomir estremeció a Judah con un gancho de derecha al mentón, al comienzo del séptimo capítulo. Judah respondió sujetando dos veces las piernas del argentino, y huyó del castigo durante el resto del asalto, para evitar mayores daños a consecuencia de los certeros 'jabs' de izquierda y derecha que el sudamericano lanzaba.

En el décimo asalto, el campeón sufrió un corte sobre el ojo derecho, tras un choque accidental de cabezas. "Después del séptimo round, yo sabía que había ganado", dijo el argentino de 34 años. "El choque fue accidental, y nunca temí que pararan la pelea, pese a que yo sangraba mucho. Mi esquina se hizo cargo de mí". En los últimos segundos del episodio final, Baldomir levantó los brazos en señal de triunfo.

"No tengo excusas", dijo Judah, de 28 años. "Pero mi promotor (Don King) me desconcertó. Toda la semana estuve haciendo su trabajo de promoción de la pelea, realizando presentaciones en todos lados. Estuve bien preparado, pero recibí un buen golpe en el séptimo".

En un combate preliminar, el mexicano Ulises Solís derrotó por decisión unánime a Will Grigsby, para despojarlo del cinturón minimosca de la Federación Internacional de Boxeo (FIB). 'Archie' Solís colocó su foja en 20-1-1, mientras que el estadounidense Grigsby cayó a 18-3-1.