Bruselas abre una investigación contra las normas de la Unión Internacional de Patinaje sobre Hielo

Actualizado: lunes, 5 octubre 2015 12:21

BRUSELAS, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha anunciado este lunes la apertura de una investigación antimonopolio contra las normas de la Unión Internacional de Patinaje sobre Hielo (ISU) que prohíben a los deportistas participar en competiciones como los Juegos Olímpicos de Invierno o el Campeonato Europeo si antes han competido en otros eventos que no han sido aprobados por la propia ISU.

En un comunicado, el Ejecutivo comunitario ha explicado que tratará de determinar si este organismo está impidiendo a los atletas ejercer su profesión mediante la imposición de "obstáculos injustificados y desproporcionados".

Además, señala que estas normas pueden impedir la entrada en el mercado a otros organizadores de eventos o incluso expulsarlos del mismo. La investigación se ha abierto después de las quejas presentadas por los patinadores holandeses Mark Tuitert y Niels Kerstholt.

De confirmarse, la Comisión Europea ha apuntado que estas practicas podrían constituir un acuerdo anticompetitivo o ser un abuso de posición dominante en el mercado, por lo que romperían con las normas antimonopolio de la UE.

La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, ha indicado que "reconoce y respeta" el papel de las federaciones internacionales deportivas para "establecer normas y asegurarse una gobernanza adecuada", pero ha señalado que en este caso el Ejecutivo comunitario investigará si las reglas que impone ISU suponen un "abuso para forzar un monopolio en la organización de eventos".

"Los atletas sólo pueden competir a alto nivel un número limitado de años, por lo que debe haber razones de peso para evitar que participen en otras competiciones", ha añadido la comisaria. Sin embargo, la Comisión ha detallado que la apertura de la investigación no prejuzga el resultado final de la investigación.

Leer más acerca de: