Carabante inaugura la primera competición que transforma el esfuerzo en electricidad

Carabante inaugura la primera competición que transforma el esfuerzo en electricidad.
Carabante inaugura la primera competición que transforma el esfuerzo en electricidad. - UCJC
Publicado: lunes, 8 abril 2024 16:32

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, ha inaugurado este lunes en el capus de la Universidad Camilo José Cela (UCJC) de Madrid el 'Madrid Eco University Challenge', una propuesta de competición organizada por la 'start up' española Eco World Sports en la que el esfuerzo físico de los participantes se convierte en energía eléctrica.

Gracias a la tecnología de las máquinas elípticas y las bicicletas estáticas, dicha energía será cuantificada y vertida a la red para fomentar un consumo más sostenible. Así lo explicó Gabriel Castellano, cofundador de Eco World Sports, en la inauguración ante los alumnos de la Universidad Camilo José Cela.

Castellano hizo un llamamiento a la concienciación sobre la importancia de las energías renovables y la eficiencia energética, el ejercicio físico, el bienestar y el espíritu sano y competitivo.

Por su parte, el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, comentó que el Ayuntamiento apuesta por esta iniciativa sostenible y deportiva porque va en línea con la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, que vela por reducir las emisiones contaminantes de la capital transformándola en una ciudad sostenible. "Pretendemos ser el mejor aliado de las iniciativas que defiendan la sostenibilidad. Por eso estamos hoy aquí", afirmó Carabante.

También participó el presidente de Madrid Foro Empresarial, Hilario Alfaro, quien aclaró que su asociación apuesta por aquellas iniciativas privadas que generen ideas y aporten valor a la ciudad de Madrid y a su Comunidad, como la propuesta de Eco World Sports, que combina la innovación con la sostenibilidad y la salud.

El director de Marketing y Desarrollo de Negocio de AENOR, Javier Mejía, explicó que patrocinan esta acción porque apuestan por la innovación, el deporte y la sostenibilidad como valores para dar confianza a la sociedad.

Esta prueba piloto está formada por dos categorías, masculino y femenino, y habrá tres ganadores en cada una de ellas. El sistema de puntuación se basa en cuantificar la cantidad de vatios generados por cada participante en las distintas máquinas y, en función de la cantidad conseguida, ocupará su puesto en la clasificación de la categoría en la que esté compitiendo.

En este tipo de máquinas, cada minuto de ejercicio en una potencia media genera casi un vatio de electricidad, pero dependerá de la resistencia y la velocidad de cada participante. En una hora, se genera una media de 35 vatios, lo que dará para cargar varios móviles o un ordenador portátil.

Para participar en Madrid Eco University Challenge es necesario ser alumno o empleado de la UCJC y descargarse la aplicación SA WELL+. Tras registrarse, acudir al stand del evento e iniciar sesión en cualquiera de las máquinas disponibles escaneando, el código QR que hay en cada una de ellas.

Los horarios de la competición se extenderán hasta el jueves 18 de abril. Antes, el sábado 13 de abril, la UCJC ha organizado una jornada de puertas abiertas para acercarse a probar estas máquinas. El viernes 20 de abril se celebrará el acto de la clausura de la competición y la entrega de premios.

Contador

Leer más acerca de: