MADRID 9 May. (EUROPA PRESS) -
El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves la Ley Orgánica de protección de la salud del deportista y lucha contra el dopaje en la actividad deportiva, la 'Ley Antidopaje', con los votos favorables de PP, PSOE, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y UPyD, que se pretende que se ratifique definitivamente antes del próximo septiembre para impulsar las opciones de Madrid 2020.
El texto, que será remitido ahora para ser debatido en el Senado, fue aprobado con 299 votos a favor, 12 abstenciones y 8 sufragios en contra, los de ERC, que volvió a reiterar, a través de su portavoz, Joan Tardá, que invade competencias estatutarias.
En la defensa de la futura ley antidopaje, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, calificó la futura Ley Antidopaje como "algo necesario" después de que los éxitos del deporte español hayan sido "puesto en cuestión" en los últimos años por la "gran lacra" en el deporte, el dopaje, y destacó que la salud del deportista es su "centro neurálgico".
"La principal novedad es la de una visión integral de la protección de la salud en el deporte, según la cual el dopaje se ve como una amenaza para los deportistas, para su redimiento y para la competición, para el juego limpio en el deporte y la propia dimensión ética en el deporte", comentó José Ignacio Wert.
Wert recordó que la nueva legislación sustituirá a la Ley Antidopaje de 2006 y que adecuará la normativa española al nuevo Código Mundial Antidopaje de la AMA de 2009. Asimismo, el ministro de Deportes subrayó que es una norma que va "más allá" de la lucha contra el dopaje y dotará de "mucha mayor independencia" a la Agencia Española de Protección de la Salud del Deportista.
La portavoz de Deportes del Grupo Popular en el Congreso, Miriam Blasco, afirmó que la nueva "consolida y desarrolla el valor del deporte como Marca España" y con ella "el deporte español da un importante salto de calidad".
"Es una Ley adelantada a su tiempo, totalmente pactada con la Agencia Mundial Antidopaje y respetuosa con las reglas del Comité Olímpico Internacional, clave de cara a la obtención de los Juegos Olímpicos de 2020 para Madrid", indicó Blasco.
Asimismo, la portavoz popular destacó la "plena aceptación" de la misma por el Consejo de Estado, algo que no consiguió el anteproyecto presentado por el PSOE a finales de la pasada legislatura, y que ni las Federaciones Deportivas ni las autoridades gubernativas intervienen en los procedimientos de planificación de controles "ni en la represión y sanción de conductas infractoras".
Por su parte, el responsable de Deportes del PSOE, Manuel Pezzi, reiteró que la ley llega "un retraso innecesario" que se podría haber aprobado hace muchos meses porque "no planteaba dificultades" y lamentó el cúmulo de intervenciones desafortunadas del Gobierno de Rajoy.
En este sentido, Pezzi se refirió a las declaraciones de Wert por el 'caso Contador', las de la directora de la Agencia Estatal Antidopaje, Ana Muñoz Merino, antes de los Juegos de Londres o que se haya "encumbrado" con el nombramiento como senadora a Marta Domínguez, implicada en la 'Operación Galgo' y 'Operación Puerto'.
La ley llegaba a la Cámara Baja con el respaldo mayoritario de todos los grupos políticos, sin enmiendas a la totalidad y con la abstención de los grupos Mixto y Vasco porque entendían que podría invadir las competencias autonómicas, así como censuraron la denominación de 'española' de la Agencia dirigida por Ana Muñoz Merino.
Esta nueva denominación es una de las novedades de la nueva Ley Antidopaje, que prevé que la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte tenga competencias en la planificación y realización de los controles antidopaje, la instrucción y resolución de los procedimientos disciplinarios.
Otra es que la instrucción y resolución de procedimientos del primer grupo recaerá en la Agencia Española y sus recursos podrán seguir la vía contencioso-administrativa, pero no llegar al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), y la creación del Tribunal Administrativo del Deporte, en sustitución del Comité Español de Disciplina Deportiva y la junta de Garantías Electorales.
Por otro lado, la ley contempla multas de hasta 400.000 euros en el caso de implicar a menores de edad y la pérdida de puntos e, incluso, el descenso de categorías para los clubes deportivos.
"PROFUNDA DISCREPANCIA" CON EL FALLO DE LA OP
Por otro lado, Wert dijo que no podía ocultarles la "profunda insatisfacción y la desazón" que el Gobierno siente por el fallo del pasado 30 de abril de la 'Operación Puerto', aunque subrayó que el Ejecutivo "respeta y acata" las sentencias de los tribunales y expresa su confianza en la justicia.
"Pero no quiero ocultar nuestra profunda discrepancia jurídica y firme oposición a que esa sentencia sea el punto final de una operación policial de enorme transcendencia internacional en el ámbito deportivo español. Ha quedado acreditado que algunos deportistas acudían a métodos sistemáticos de dopaje ofrecidos por un médico que ha sido condenado porque ponía en riesgo la salud de los deportistas y les procuraba un objetivo único: incrementar el rendimiento deportivo", comentó.
En este sentido, el ministro lamentó que dicha sentencia solo condena al médico e impide que los "tramposos sean conocidos y sancionados en el ámbito deportivo". "Tenemos que seguir luchando por los deportistas limpios y disipar cualquier sombra de duda que sentencias como ésta puedan dejar en la mente de personas e instituciones. La sentencia es insuficiente e injusta", calificó el responsable de Deportes, que informó de que el Gobierno ha puesto el recurso en manos de la abogacía del Estado.