CPE y CERMI piden "un esfuerzo de consenso" al Congreso para sacar la nueva Ley del Deporte

Archivo - El presidente del Comité Paralímpico Español (CPE), Miguel Carballeda, recoge un premio en la gala de CERMI.
Archivo - El presidente del Comité Paralímpico Español (CPE), Miguel Carballeda, recoge un premio en la gala de CERMI. - CPE - Archivo
Europa Press Deportes
Publicado: miércoles, 23 marzo 2022 15:19


MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Comité Paralímpico Español (CPE) y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) acogen "con satisfacción y optimismo" el inicio del trámite parlamentario de la nueva Ley del Deporte y reclama a todos los partidos políticos que hagan "un esfuerzo de consenso" para lograr una buena legislación que "suponga un gran avance en materia de deporte de personas con discapacidad".

El CPE ha participado activamente en el proceso de elaboración de la nueva ley que vendrá a sustituir a la de 1990 y todas sus sugerencias han contado "con el acuerdo y respaldo" del CERMI y de las Federaciones Españolas de Deportes de Personas con Discapacidad, según indicó en nota de prensa este miércoles el organismo.

Los dos comités, que buscan "el apoyo mayoritario a las líneas generales de la ley", mediante encuentros con prácticamente todos los grupos del Congreso, "valoran enormemente que el texto marque de manera clara que la promoción del deporte practicado por personas con discapacidad" es el segundo gran eje de impulso de las políticas en materia deportiva de esta ley por detrás de la igualdad de trato entre mujeres y hombres.

El CPE recuerda que este Proyecto de Ley del Deporte supone también "la culminación del trabajo realizado en el Libro Blanco del Deporte de Personas con Discapacidad en España", que elaboró junto al CERMI y la Fundación ONCE, y que "sirvió como material de partida para plantear una agenda normativa que en muy buena medida" ha quedado recogido en el texto legislativo.

El CPE recalcó que el texto legislativo tiene "constantes referencias al deporte inclusivo", al que define como "toda práctica deportiva que favorece la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad, jugando un papel relevante aquellas actividades que prevén esa práctica conjunta entre personas con y sin discapacidad, y siempre buscando la igualdad de oportunidades y condiciones entre personas con y sin discapacidad en el ámbito del deporte"; y que igualmente está considerado de "interés general".

Además, ve como "una gran aportación" que las federaciones deportivas estén obligadas en sus estatutos a que haya una comisión de deporte de personas con discapacidad para promover la práctica deportiva y que termine con situaciones de discriminación en el ámbito federativo.

Las dos entidades celebran también que en la nueva ley se pretenda "aprovechar las estructuras federativas de la federación deportiva de la modalidad respectiva para permitir el crecimiento de la práctica desarrollada por personas con discapacidad" y que la integración de estas modalidades será obligatoria cuando así se haya hecho en la correspondiente federación internacional.

De todos modos, para aquellas modalidades que ya están incluidas este proceso deberá "contar obligatoriamente con el acuerdo ratificado por las asambleas de las federaciones de origen y destino", aunque mientras no se lleve a cabo, las federaciones españolas de deportes para personas con discapacidad tendrán garantizada "por ley su existencia y desarrollarán las modalidades y especialidades deportivas que estén contempladas en sus estatutos".

En cuanto al deporte paralímpico, el Proyecto de Ley del Deporte dedica un capítulo específico a los Comités Olímpico y Paralímpico Españoles, reconociendo su importancia y garantizando "la igualdad de ambos en el ejercicio de sus funciones, así como en lo relativo a sus obligaciones y derechos". En este sentido, la futura ley "introduce a una importante novedad" en relación a las funciones del CSD, que deberá tener "una visión transversal de las necesidades de estas personas en todos los ámbitos del deporte".

Sobre la financiación, el texto recoge "líneas específicas de subvenciones y otras vías de financiación" para que las federaciones dispongan de recursos para atender correctamente a las personas con discapacidad y "especifica" que los Programas de Desarrollo Deportivo reflejen sus modalidades deportivas y se destine un presupuesto específico.

Finalmente, la ley incide también en aspectos relativos a la accesibilidad en las instalaciones deportivas o un llamamiento a una mayor visibilidad del deporte de personas con discapacidad en los medios de comunicación, "especialmente en los de titularidad pública".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado