Deneriaz, sorprendente protagonista al vencer en el descenso y Zoeggeler da el primero oro a Italia en Turín

Europa Press Deportes
Actualizado: lunes, 13 febrero 2006 1:12

TURIN, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El esquiador francés Antoine Deneriaz fue el sorprendente protagonista de la segunda jornada de los Juegos Olímpicos de Turín, tras conseguir hoy la medalla de oro en el descenso, convirtiéndose en el primer campeón de alpino de esta cita.

Deneriaz, que el sábado fue el más rápido en los entrenamientos previos a la prueba, se impuso con un registro de 1:48.80, superando en 72 centésimas al austriaco Michael Walchhofer, uno de los principales favoritos, y en 1.02 segundos al suizo Bruno Kernen, plata y bronce, respectivamente.

El galo realizó una espectacular bajada por la pista Kandahar rebajando el tiempo del austriaco Walchhofer, que hasta su entrada en acción había sido el más veloz, para imponerse con autoridad en la prueba reina del esquí alpino.

Deneriaz, que cuenta con tres victorias en esta disciplina en la Copa del Mundo, fue duodécimo en la anterior cita olímpica y su mejor resultado en unos Mundiales es la octava plaza del descenso de Saint Moritz en 2003.

Walchhofer, líder de la Copa del Mundo de la disciplina y campeón del Mundo en 2003, tuvo que conformarse con la plata después de haber liderado la carrera durante gran parte de la misma. La otra sorpresa de la jornada la dio el suizo Bruno Kernen, que se adjudicó el bronce apartando del podio al veterano noruego Kjetil Andre Aamodt, que se quedó a seis centésimas de su octava presea olímpica.

Mientras que el estadounidense Bode Miller, campeón el pasado año de la general de la Copa del Mundo, sólo fue quinto por delante del incombustible Hermann Maier, mientras que el otro norteamericano en liza, Daron Rahlves, uno de los favoritos al triunfo, sólo pudo ser décimo.

ZOEGGELER REGALA EL PRIMER ORO A ITALIA.

Sin embargo, la alegría de la jornada llegó de la mano del italiano Armin Zoeggeler, que revalidó su título olímpico en el luge y le regaló a Italia la primera medalla de oro de la cita olímpica.

Así, en 'su' casa, Zoeggeler se impuso a sus rivales en una vibrante final, ya que cuando Demtschenko redujo la diferencia al 'azzurro', al marcar 51.396 segundos en su tercer recorrido, rebajando 34 centésimas al italiano.

Pero Zoeggeler aún mantenía una cómoda ventaja y supo sortear con pericia el último descenso, convirtiéndose en el héroe local, tras conseguir esa ansiada medalla que permite que los anfitriones escuchen por primera vez su himno en los Juegos.

Entre las féminas destacar el oro olímpico logrado por la jovencísima holandesa Ireen Wust, que a sus 19 años, se proclamó campeona olímpica en la modalidad de los 3.000 metros de patinaje en velocidad femenina, tras dar la sorpresa e imponerse a las alemanas y canadienses, que eran las favoritas al título.

DISCRETA ACTUACIÓN ESPAÑOLA.

Del resto de la jornada resaltar la victoria conseguida por el fondista ruso Eugeni Dementiev, que se impuso en los 30 kilómetros persecución, donde el español Vicente Vilarrubla firmó una meritoria 32 posición y Diego Ruiz fue 55.

Dementiev dio la sorpresa al entrar el primero en línea de meta pues en ningún momento había marchado en cabeza. El soviético superó en los últimos metros al noruego Frode Estil, plata, y al italiano Pietro Piller Cottrer, bronce.

Respecto al otro español en liza, el 'rider' Iker Fernández no logró clasificarse para la final de 'half-pipe' al concluir en vigesimosegunda posición en las clasificatorias.

El 'snowboarder' vasco, que participaba en sus terceros Juegos Olímpicos, tan sólo recibió 27 puntos en cada una de sus actuaciones por lo que terminó en una discreta 28 posición, sin ni siquiera poder mejorar la calificación de la anterior cita olímpica en Salt Lake City, donde fue vigesimotercero.

Contenido patrocinado