MONTREAL (CANADÁ), 6 (EUROPA PRESS)
La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) considera que el Código Mundial Antidopaje "no necesita ser modificado" después de hacerse público este jueves el fallo del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) que declara "no válida" la llamada 'regla Osaka', por la que el Comité Olímpico Internacional (COI) no permitía competir en los Juegos a los atletas sancionados con más de 6 meses.
En un comunicado, la AMA dice que, tras conocer la opinión del TAS sobre la Regla 45 del COI, la 'regla Osaka', y los consejos del COI y el mundo deportivo en general, ante la cercanía de los Juegos de Londres 2012 "no parece que se requieran cambios" en el Código Mundial y la reglamentación internacional. "A la luz de esta decisión, no se le exigirá nada a la AMA", añade.
"El TAS ha concluido que la Regla 45 de la Carta del COI no es admisible. El TAS la considera más bien una sanción adicional a la impuesta en virtud del Código. Estamos convencidos de que el COI hará los cambios necesarios en su Carta a raíz de esta decisión con el objetivo de adecuarse al Código", prosigue la nota pública.
La AMA considera que la decisión del TAS tendrá "repercusiones" en numerosos deportistas que, ahora, sí podrán disputar los Juegos de Londres en 2012, siempre que estos respeten los criterios de selección apropiados.
Por último, el máximo organismo mundial contra el dopaje recuerda que el Código Mundial será objeto de una revisión en 2012-2013. "Podrán ser propuestos ciertos cambios del Código a raíz de esta decisión. Si éste es el caso, estas propuestas serán integradas en el proceso de consultas de la revisión del Código", subraya la AMA, que concluye que "cualquier modificación" tendrá que ser aprobada en la próxima Conferencia Mundial, que tendrá lugar en noviembre de 2013 en Johannesburgo.