Dopaje/Madrid.- Lissavetzky: "La Operación Puerto ha sido un hito en la lucha antidopaje, ojalá hubiera muchas más"

Actualizado: viernes, 16 noviembre 2007 12:32

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, calificó de "hito" la Operación Puerto practicada por la Guardia Civil española contra el dopaje por la colaboración entre las autoridades policiales y deportivas, y mostró su preocupación por el tráfico de sustancias dopantes destinadas a los deportistas no profesionales y entre los jóvenes.

"La Operación Puerto es un hito en la lucha contra el dopaje. Sería bueno, ojalá pudiéramos hablar de muchas 'operaciones puerto' porque, según los datos de INTERPOL, el 'negocio' del dopaje es de 20.000 millones de dólares anuales y con unas sustancias que no van a parar sólo al deporte profesional sino a otros sectores", dijo Lissavetzky en la segunda jornada de la III Conferencia Mundial Antidopaje en Madrid.

Lissavetzky subrayó que habría que poner "más el acento" en la vigilancia del dopaje no sólo en el deporte profesional sino también "en otros ámbitos de la sociedad", felicitó a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) por el trabajo hecho en la revisión del Código Mundial y expresó el "total apoyo" del Gobierno de España en la lucha contra el dopaje.

"Los organismos competentes españoles han tenido una intervención activa, contribuyendo a la redacción del documento final que ahora se presenta", señaló el presidente del CSD, quien destacó la "mayor flexibilidad", los "criterios rigurosos" de inclusión de nuevas sustancias y el "programa de seguimiento y la comunicación resultados" del nuevo texto.

No obstante, para el secretario de Estado del Deporte restan aún asuntos pendientes y el código debe, según él, respetar los derechos fundamentales de los deportistas. "Quedan pendientes algunas precisiones y la elaboración de perfiles de ADN o el genona humano puede ser controvertida", manifestó.