AMOREBIETA (VIZCAYA), 7 (EUROPA PRESS)
La LVIII edición del Cross Internacional de Zornotza (Amorebieta) contará este domingo con una participación de lujo, ya que se enfrentará al vigente campeón mundial de la especialidad Joseph Ebuya, que defiende corona en la prueba vizcaína, con el subcampeón mundial, Teklemarian Medhin.
El Cross de Amorebieta ha reunido a varios atletas de primer orden, superando los amenazantes problemas económicos y regateando a la crisis contratando el podio masculino de la pasada edición, así como a los tres primeros clasificados en el Mundial de cross de 2010.
Ebuya ya ha ganado esta temporada el Cross de Acier (Francia), pero cayó en Alcobendas ante Kidane Tadesse, aunque suele salir victorioso en las pruebas del norte del norte, pues ya conoce la victoria tanto en LLodio como en Amorebieta. Medhin, por su parte, se estrena en el circuito de Jauregibarria.
También cuenta con opciones Vincent Kiprop Chepkok, tercero en el último campeonato del mundo de cross celebrado en Punta Umbría. Además, el pasado año fue segundo en Amorebieta y en el último de noviembre se impuso en Soria. Otro rival importante es Lucas Rotich, tercero hace un año en Amorebieta y avalado por un registro en 10.000 de 26.43.98, la segunda mejor marca mundial de la distancia en 2011.
La lista de participantes se completa con Hunegnaw Mesfin, Emmanuel Bett, Hoseang Macharinyang o Amanuel Messel, así como los jóvenes Geremew y Demelash. Entre la participación española figuran Eliseo Martín, Ricardo Serrano, Youssef Aakou, David Solís, Abdelaziz Merzougui o Mohamed Marhoun.
En mujeres, destaca principalmente la keniata Priscah Jepleting en una carrera en la que también estarán Ana Dias, Stevie Stockton, Rebeca Cheptegei, así como las españolas Elena Espeso, Lidia Rodríguez, Alba García, las hermanas Fuentes Pila, Jacqueline Martín y Estela Navascués.
LA CRISIS DEJA EN LOS HUESOS AL CROSS DE FUENSALIDA
Este domingo también se celebran las 'Bodas de plata' del Cross Internacional del Calzado en Fuensalida (Toledo), aunque la prueba tiene poco que celebrar porque se celebra este año con el presupuesto más pequeño de sus 25 años de existencia.
Su organizador, Santiago Merchán, ha tenido que sacar adelante esta edición con un presupuesto de 16.000 euros, 60.000 menos que el año pasado, cuando ya se vio recortado el presupuesto. Así las cosas, la organización ha tenido que optar por el atletismo popular, sin atletas de élite por primera vez en la historia. Se espera una participación cercana a los 1.000 atletas.