BARCELONA 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
El equipo español de natación sincronizada ha presentado este viernes en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de San Cugat (Barcelona) las rutinas libres para el Campeonato del Mundo de Natación de Barcelona, que acogerá las pruebas de sincro en el Palau Sant Jordi del 20 al 27 de julio.
Las rutinas libres que han presentado están diseñadas desde la pasión, la fuerza y la exigencia física propia del equipo español, igual que alguno de los modelos de bañador que han dejado ver. En sus coreografías juegan con la emoción y el recuerdo sin olvidar que son un nuevo equipo en construcción.
"En Shanghai conseguimos 6 medallas, así que 7 sería un éxito para nosotras. En solo mi meta es llegar al máximo", afirma Ona Carbonell, que competirá en todas las pruebas y que será la gran estrella del equipo nacional.
Por su parte, la preparadora Anna Vives cree que el equipo está en un buen momento por el cambio de ciclo olímpico. "Tenemos muchas oportunidades. Rusia siempre es un equipo complicado y China está en una fase de prueba, pero nosotras estamos ahí", manifestó.
Ona Carbonell dijo que el solo libre "es especial" este año para ella por la canción de Barcelona 92 y la labor conjunta que han hecho con Montserrat Caballé, con la que han trabajado "mano a mano, y por competir en Barcelona". La coreografía está cargada de expresividad, emoción y del recuerdo de unos Juegos Olímpicos inolvidables.
"Ona podrá con la representante china; con Rusia siempre es más complicado, pero les presentaremos batalla", afirma Esther Jaumà, primera entrenadora del equipo.
Marga Crespí debutará como pareja de Ona Carbonell en el dúo libre con una coreografía muy potente de gran demanda física, dificultad en los ángulos y velocidad de movimientos. Al son de El tango de la cumparsita el público se traslada hasta las calles de Buenos Aires.
Para la rutina de equipo es todo nuevo. En Samsara, la música compuesta por Salvador Niebla, predomina la percusión, las voces femeninas y los ritmos de inspiración oriental, por lo que la temática gira en torno a la espiritualidad intentando reflejar el círculo de la vida. La coreografía destaca por sus acrobacias, sus figuras y su exigencia física, donde podemos ver a un equipo muy compenetrado.
"La novedad es la rueda hacia ambos lados, que es espectacular y creemos que va a impactar. Por lo general, los saltos no se nos han dado tan bien, pero ahora tenemos uno innovador y arriesgado con el que estamos muy contentas y creemos que puede dar muy buen resultado", aseguró Carbonell.
"El combo es algo muy diferente. Queremos que el público y los jueces disfruten", cuenta Jaumà tras la rutina inspirada en la música de Elvis Presley. La coreografía introduce el resto de disciplinas, más acrobacias, figuras y muchas ganas de que el equipo y el público establezcan una conexión y acaben bailando con ellas a ritmo de rock.
El presidente de la Federación Española, Fernando Carpena, pidió el apoyo del público para llenar el Palau Sant Jordi y acudir a la natación sincronizada. Al preguntarle por el equipo y los resultados fue cauto al decir que "desde aquí todo se ve más con el corazón". "No tengo ninguna duda de que las chicas lo harán muy bien", añadió.
Por su lado, Esther Jaumà le pide al público, aficionados y seguidores que estén tranquilos. "Que las chicas están bien y vamos a tener un gran resultado en Barcelona que, además, es nuestra casa", indicó.