El palista español Pau Echaniz en el Mundial de eslalon olímpico de Londres, donde aseguró plaza en K1 hombres para España en los Juegos Olímpicos de París 2024 - RFEP
MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -
El equipo español ha asegurado este sábado las dos plazas de K1, tanto en hombres como en mujeres, para los Juegos Olímpicos de París 2024 en la quinta jornada de competición del Campeonato del Mundo de eslalon olímpico, que se está disputando en el canal de Lee Valley de Londres, por lo que España contará con seis barcos en la cita del próximo verano.
Después de adjudicarse el viernes las dos plazas de C1 para París, el equipo nacional añadió este sábado los dos lugares en el K1. Tanto en hombres como en mujeres habrá cuatro barcos, en la suma de kayak y canoa, a los que habrá que adjuntar otros dos participantes más en la nueva modalidad olímpica del kayak cross.
En mujeres, Laia Sorribes y Maialen Chourraut, triple medallista olímpica, afrontaban este sábado las semifinales del K1. La catalana lo intentó, pero tres errores en las puertas 6, 12 y 13, la alejaron de la final, concluyendo vigésima tercera en la general.
Por su parte, la deportista vasca -oro en Río 2016, plata en Tokyo 2020 y bronce en Londres 2012- contaba con el mejor registro en el segundo intermedio de la bajada, pero tuvo un problema con la pala, que tocó en el fondo del canal, que la lastró en su descenso. Además, tocó la puerta 17 y ya no pudo remontar, despidiéndose con un decimoquinto puesto, una posición que aún así le daba a España la plaza en París. En la final, la australiana Jessica Fox subió a lo más alto del podio.
En la categoría masculina, Pau Echaniz se metió en la final después de un extraordinario descenso, sin errores en las puertas, que le permitió concluir noveno la semifinal, mientras el segoviano David Llorente decía adiós con un vigésimo primer puesto tras tocar la tercera puerta.
En la final, Echaniz fue octavo tras una competición sin errores -solo el décimo, el eslovaco Kauzer, penalizó 52 segundos- y en la que se coronó el británico Joseph Clarke.
Este domingo será el último día de competición, en el que llegará el turno para el kayak cross, que arrancará con las contrarrelojes que darán acceso a las rondas finales.