MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
La selección española masculina de rugby ha logrado su billete para el Mundial, una cita que no pisa desde hace 24 años, después de imponerse este domingo a Portugal (33-28) en un vibrante partido de la cuarta jornada del Campeonato de Europa en el Estadio Central de la Ciudad Universitaria de Madrid.
El 'XV del León', beneficiado por la victoria de Georgia en Rumanía (23-26) y por la descalificación de los rusos y bielorrusos, necesitaba ganar al combinado luso para conseguir su plaza en Francia 2023 y no falló, quitándose la 'espinita' de la decepción de hace cuatro años, cuando se quedaron a las puertas.
De esta manera, los de Santiago Santos, que se marcharon 24-17 al descanso y finiquitaron la faena en la segunda parte, estarán el próximo año en la cita mundialista, una competición que los españoles no pisaban desde 1999 y en la que debutarán ante Irlanda el 9 de septiembre en un grupo que completan Sudáfrica y Escocia.
El partido comenzó con un ritmo muy alto y los visitantes dejaron claro que no le iban a poner facilidades a la consecución del billete. Un golpe de castigo de Marques y un ensayo de Bento con transformación de Marques lo demostraron, mientras que el combinado español también firmó su primer ensayo por medio de Zabala para dejar el 5-10 en apenas once minutos.
España se fue reactivando poco a poco y pudo tomar la delantera en el marcador gracias a dos ensayos de Quercy y Pinto que le dieron un 'tranquilizador' 19-10. Portugal no se rindió y volvió a apretar las cosas con el ensayo de Bettencourt, pero el segundo de Pinto dejó a los locales con un 24-17 al descanso.
Tras este, se vivió en el Central de la Universidad Complutense una segunda parte donde la pericia en los golpes de castigo la que decantó la balanza. Ordás acertó con tres para mantener a los de Fernando Santos por delante con una renta lo suficientemente cómoda para no verse inquietada con el ensayo visitante de Madeira que no impidió que poco después se desatase la euforia.