El español José Luis Álvarez-Sala Walther, nuevo presidente de la Federación Mundial de Croquet

Será el primero de la historia no anglosajón

El español José Luis Álvarez-Sala Walther, nuevo presidente de la Federación Mundial de Croquet.
El español José Luis Álvarez-Sala Walther, nuevo presidente de la Federación Mundial de Croquet. - FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE CROQUET
Europa Press Deportes
Publicado: lunes, 11 diciembre 2023 17:18

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El español José Luis Álvarez-Sala Walther ha sido elegido presidente de la Federación Mundial de Croquet, y se convierte en el primero de la historia no anglosajón, según ha anunciado la Federación Española de Croquet en un comunicado.

Médico de reconocido prestigio internacional, el nuevo presidente fue uno de los fundadores de la Federación Española de Croquet en 1994 y estuvo al frente de la misma durante casi treinta años. Bajo su coordinación, el croquet ha experimentado un notable crecimiento en España, especialmente en la última década.

Álvarez-Sala Walther desempeñará el cargo de presidente de la Federación Mundial de Croquet (WCF) desde el próximo 1 de enero y durante los próximos cuatro años, tras haber resultado el candidato más votado de los tres que presentaron su candidatura el pasado noviembre.

Álvarez-Sala obtuvo 36 votos frente a los 25 del estadounidense Jeff Soo y los dos del sudafricano Andrew Hobbs. "Estoy muy contento, especialmente porque haya sido elegido un español ya que es la primera vez que este puesto sale del ámbito anglosajón, pero a la vez ya siento el peso de la responsabilidad", comentó Álvarez-Sala.

De los 29 países que actualmente conforman la WCF, solo 18 tienen derecho a voto, pero no todos cuentan con el mismo número de votos por lo que el resultado es especialmente reseñable si se tiene en cuenta que 13 han votado a España, cuatro a Estados Unidos y uno a Sudáfrica.

Entre los que apoyaron la candidatura española se encuentran todos los países de Europa Continental, Irlanda, Escocia, Canadá, México y Australia, uno de los 'pesos pesados' dentro del Consejo cuyo voto resultó fundamental.

"El triunfo se ha basado en el trabajo incansable que se ha hecho desde la Federación Española de Croquet (FEC) durante casi 30 años para el fomento y desarrollo del croquet en nuestro país. Hemos pasado de ser poco más de 500 jugadores en 2015, a más de 2.500 este año y contamos con 32 clubes afiliados, muchos de ellos con dos o incluso tres y hasta cuatro campos", indicó.

Entre los objetivos que actualmente se proponen se encuentra conseguir que la WCF entre a formar parte del Comité Olímpico Internacional (COI) y que el croquet vuelva a ser incluido entre los deportes olímpicos, ya que lo fue en París en 1900. Además, fomentar el desarrollo del croquet en Europa Continental e Iberoamérica, así como apoyar y hacer crecer el deporte en los países en los que ya está consolidado.

José Luis Álvarez-Sala fue uno de los nueve fundadores de la Federación Española de Croquet en 1994 y ostentó su presidencia desde su creación hasta abril de este año. A partir del 1 de enero compaginará su responsabilidad al frente de la WCF con su trabajo como neumólogo en el Hospital Clínico San Carlos y catedrático de Medicina en la Universidad Complutense de Madrid.

Contenido patrocinado