GARMISCH-PARTENKIRCHEN (ALEMANIA), 16 (EUROPA PRESS)
La veterana esquiadora española María José Rienda afronta con mucha ilusión y cautela el gigante de Garmisch-Partenkirchen, que puede poner este jueves el broche final a su carrera en unos Mundiales.
La granadina, de 35 años, ha sufrido dos graves lesiones de rodilla en los últimos años que cortaron su progresión. Sin embargo, cuenta con el honor de ser la española con más victorias en la Copa del Mundo, con un total de seis, superando a la madrileña Blanca Fernández Ochoa, bronce en Albertville'92.
"Yo estoy contenta por el sencillo hecho de poder estar en estos Mundiales. Tras haber tenido que superar mis dos graves lesiones de rodilla, poder ponerme en la salida aquí me llena de satisfacción y orgullo", afirmó en declaraciones facilitadas por la RFEDI, que recoge Europa Press.
La de Sierra Nevada, que participó en el supergigante inaugural para coger forma, se mostró encantada de que la pista 'Kandahar' tenga "la nieve dura" ya que prefiere esas condiciones. "Hoy hemos esquiado por pista libre, comprobando cómo es la orografía del trazado y dónde hay que tener cuidado. Afortunadamente han vuelto las temperaturas bajas. Ojalá que mañana aguante el termómetro", precisó.
Tras correr el 'súper', Rienda volvió a Granada para descansar y seguir preparándose. "Ya digo que estar aquí es un éxito personal para mí. Sé que acabar arriba es muy difícil, porque hay mucha competencia. ¿Con qué puesto estaría contenta? No puedo decirlo ahora. Mañana, tras la carrera, sabré decirlo. Lo que quiero es acabar estando satisfecha de mi bajada, al margen de las clasificaciones. Poder decir: he dado lo mejor de mí y he esquiado muy bien. Eso es lo que quiero", recalcó.
Junto a Rienda también disputarán el gigante Carolina Ruiz y Andrea Jardí, que sorprendió con su decimoséptima plaza en la supercombinada. Mientras la granadina ha permanecido en la estación italiana entrenándose tras disputar el descenso, la joven catalana prefirió saltarse el descenso mundialista y estuvo dos días compitiendo en la estación italiana de Abetone.
Allí participó en dos gigantes de la Copa de Europa en los que trabajó lo que le espera mejorar en Garmisch. Ella, por cierto, será la única española presente en la última modalidad que se disputará en el Mundial, el eslalon con el que se cerrarán las competiciones en la estación germana.
Entre las favoritas para el gigante femenino estará la austriaca Elisabeth Goergl, la gran dominadora hasta el momento tras conseguir sendas medallas de oro en el supergigante y en el descenso. También contará la ganadora de la combinada, su compatriota Anna Fenninger, así como la alemana Maria Riesch, la sueca Anja Paerson, la eslovena Tina Maze o la estadounidense Julia Mancuso.
La gran ausente, ya para lo que queda del Mundial, es Lindsey Vonn, la campeona olímpica y mundial, que anunció que dejaba de competir en Garmisch debido a las secuelas de una lesión que se produjo días antes de empezar el Mundial.