MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los fondistas Laura Orgué, Vicenç Vilarrubla, Javier Gutiérrez, Ioseba Rojo y Diego Ruiz serán los representantes nacionales en el Mundial de Esquí nórdico en Oslo, que se disputará hasta el próximo 6 de marzo.
Orgué, única fémina de la selección, tomará la salida en los 15 kms. persecución, este sábado; los 10 kms. estilo clásico, el lunes; y los 30 kms. patinador, el sábado 5 de marzo.
Vicenç Vilarrubla y Javier Gutiérrez participarán en los 30 kms. persecución (27/2), 15 kms. clásico (1/3) y 50 kms. patinador (6/3); mientras que Ioseba Rojo y Diego Ruiz sólo competirán en los 50 kms. patinador (6/3).
Laura Orgué está teniendo destacadas actuaciones esta campaña y su objetivo es la prueba larga, que es la que más se adapta a sus condiciones de patinadora. Vivenç Vilarrubla y Javier Gutiérrez también apuestan por las pruebas maratonianas. De hecho, ambos están inscritos en los 15 kms estilo clásico, pero básicamente para probar el circuito y acondicionarse a su recorrido.
Para Ioseba Rojo se tratará de su primer Mundial. Junto a su hermano, Imanol, compitió en los Mundiales Sub-23, celebrados en Otepää (Estonia). Para él se tratará básicamente de aprender de la experiencia de cara al futuro. También Diego Ruiz competirá en la maratoniana prueba con el reto de acabar y sacar buena nota en el duro recorrido de Oslo.
EL KENIATA BOIT NO PASÓ EL CORTE.
Los Mundiales dieron comienzo el miércoles con las pruebas de calificación para los 10 kilómetros femeninos y los 15 kms. masculinos de estilo clásico. Una de las grandes atracciones de la jornada fue la presencia del keniata Philip Boit, el primero olímpico de su país en esquí cuando participó en los Juegos de Nagano 1998.
Boit ha tenido el apoyo personal y el asesoramiento de la múltiple campeona olímpica y mundial Bjoern Daehlie. Toda su familia fue invitada a Noruega, pero el africano terminó 42 y no se clasificó para entrar en el cuadro final.
Esta 48 edición mundialista se celebra en la considerada capital mundial de los deportes de invierno, no en vano la ciudad ya fue anfitriona del mismo evento en los años 1930, 1966 y 1982. Para ello, y después de años de intensos preparativos, Oslo ha presentado para estos Mundiales una nueva instalación deportiva en el famoso Holmenkollen.
En la capital noruega se disputarán un total de 21 pruebas con medalla de oro en juego. El deporte con mayor número de pruebas será el esquí de fondo que contará con 12 modalidades (seis de mujeres y seis de hombres) y en el que participarán todos los españoles.
Mientras, los saltos de esquí cuentan con cinco, incluyendo la modalidad femenina, que se disputará por segunda ocasión tras debutar en la pasada edición mundialista de 2009. Por su parte, la combinada nórdica contará con cuatro disciplinas el Campeonato 2011 promete ser un espectáculo magnífico con la participación de 53 países y un total de 653 atletas, de los cuales 437 tomarán parte en las pruebas de fondo.