Publicado 16/04/2020 21:09CET

Las Federaciones Autonómicas se unen en torno a un 'Plan Marshall' que reactive el deporte

Una de las múltiples conversaciones que mantiene estos días las UFEC con motivo del 'Plan Marshall' para el deporte
Una de las múltiples conversaciones que mantiene estos días las UFEC con motivo del 'Plan Marshall' para el deporte - UFEC

El documento, que será llevado al Congreso y al Senado, recoge 27 medidas en cuatro ámbitos: digital, fiscal, ocupación y financiación

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las Uniones de Federaciones Autonómicas españolas han presentado este jueves un documento de "medidas urgentes" para la "recuperación de las entidades deportivas ante la crisis de la COVID-19", articuladas en cuatro bloques y destinadas a "ayudar a las entidades, practicantes y profesionales a transformarse de una vez y a sobrevivir".

En la reunión de este jueves, que contó con la participación de las Federaciones de Andalucía (Alfonso Escribano), Aragón (Ainhoa Ruiz), Castilla y León (Daniel Bravo), Cataluña (Gerard Esteva), Galicia (Bruno López), Madrid (Vicente Martínez), Murcia (José María López) y País Vasco, todos coincidieron en la "incertidumbre" que provoca "trabajar bajo una incógnita permanente" por culpa del coronavirus.

En total, ocho uniones que representan a 443 federaciones estatales, casi 70.000 clubes y más de 2,6 millones de licencias deportivas. En este contexto, Zuriarrain, el representante vasco, recordó que la afectación actual de la pandemia ha dejado "competiciones suspendidas, cierre de instalaciones y muchos empleos en el aire. Los clubes y las federaciones deportivas tienen estructuras diferentes y muchos se sostienen gracias al voluntariado", indicó.

"Llevamos más de diez años peleando por recuperar las ayudas que teníamos antes de la crisis del 2008; la situación en la que nos encontramos por el coronavirus deja un horizonte muy difícil de prever", apuntó Vicente Martínez, presidente de la Unión de Federaciones Deportivas Madrileñas. "La transversalidad del deporte como valor añadido debería traducirse en un mayor retorno económico en los presupuestos", añadió Alfonso Escribano, representante andaluz.

De esta forma, las Uniones de Federaciones piden un 'Plan Marshall' que recoge 27 medidas en cuatro ámbitos: La digitalización, para garantizar la transformación digital necesaria de la actividad deportiva, directiva y administrativa; la fiscalidad, para reducir la carga de gasto indirecto soportado por las entidades; la ocupación, para adaptar las relacionas laborales y evitar la destrucción de puestos de trabajo; y la financiación, para garantizar -incluso aumentar- los ingresos".

Entre alguna de las medidas prevé que agilicen la certificación digital en las gestiones con el Registro de entidades deportivas de las Comunidades Autónomas, o que se impulse el reconocimiento de la práctica de e-esports como disciplina deportiva y su competición como oficial, o estimulen la digitalización de la gestión de las entidades.

En el terreno fiscal destacaron el "establecimiento del gravamen al tipo superreducido del 4% sobre los servicios deportivos, la exención de presentar el Impuesto sobre sociedades para las entidades sin afán de lucro con ingresos inferiores a los 100.000 euros o la deducción en el IRPF de las cuotas de instalaciones deportivas y licencias federativas".

"Las decisiones hay que tomarlas ahora para poder salir de la crisis. Para llevar a cabo este plan necesitamos dinero, personal y cooperación con las administraciones", expuso Daniel Bravo, portavoz de la Unión de Federaciones de Castilla y León. "El plan es un buen punto de partida para la reactivación y mantenimiento del sector deportivo después de esta situación de crisis global", aseguró Bruno López, de Galicia.

Además, el presidente catalán apeló al resto de territorios a "crear y constituir uniones de federaciones en las comunidades donde no las hay. Somos entidades útiles, al servicio del deporte y de la sociedad", finalizó sobre las medidas, las cuales se presentarán a los diputados y senadores de las cámaras españolas, y también al Consejo Superior de Deportes y al Comité Olímpico Español.