Fórmula 1.- La exposición sobre Fórmula 1 de Caja Vital, la más visitada de Vitoria con más de 54.000 personas

Actualizado: jueves, 3 agosto 2006 18:18

VITORIA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

La muestra "Fórmula 1, 50 años de emoción y magia deportiva" se ha convertido en la más visitada de cuantas se han organizado en Vitoria, ya que desde su inauguración, el pasado 3 de julio, más de 47.000 personas han pasado por la sala Fundación Caja Vital, por lo que a seis días de su cierre las previsiones indican que se superará ampliamente la cifra de 54.000 visitantes.

Según informaron hoy los organizadores en un comunicado, con el fin de "seguir la estela del campeón mundial Fernando Alonso", Caja Vital habilitó en la sala Fundación de Vitoria un improvisado circuito que cada día ha recibido a más de mil personas deseosas de conocer los entresijos que encierra la organización de un gran premio.

Entre las 47.000 personas que ya se han paseado por este circuito predominan las familias, tanto vitorianas como foráneas que se encuentran de paso en la ciudad, así como niños y jóvenes que quieren conocer los coches de sus ídolos. En este sentido, el R25 de Fernando Alonso se ha distinguido, por encima del Lotus 72 con el que Fitipaldi se proclamó campeón en 1972 o el Lotus 99T del brasileño Ayrton Senna, como el favorito indiscutible.

El día con más afluencia fue el 25 de julio, jornada festiva en la ciudad al coincidir con el Día de Santiago, y que registró 4.300 visitantes.

Junto a los monoplazas de Alonso, Senna y Fitipaldi, "Fórmula 1. 50 años de emoción y magia deportiva" ofrece la oportunidad "única e irrepetible" de contemplar otros clásicos, como el Lotus 78 de Mario Andretti o el T86 del británico Nigel Mansell. El equipo Renault Team F1 completa su presencia con el Williams Renault, utilizado por Daemon Hill, y el Benetton Renault, que pilotó Michael Schumacher.

Junto a los espectaculares vehículos, la exhibición recrea una zona de "boxes", el podio con el palmarés de los grandes pilotos de la historia de la Fórmula 1 (desde su origen en 1950 hasta nuestros tiempos), así como todo el negocio que encierra un gran premio: la repercusión mediática, los patrocinadores, el "merchandising" o los medios de comunicación.

Tampoco falta el homenaje a las grandes escuderías automovilísticas, como Renault, Lotus o Ferrari, y a la tecnología asociada a estas firmas o empresas vinculadas a la Fórmula 1 y a nuestra cuidad, como es el caso de Michelin. Esta empresa, suministradora de los neumáticos de gran parte de las escuderías que participan en el circuito, y con cien victorias en el campeonato del mundo, expone y permite tocar en esta muestra auténticas ruedas de competición.

La Sala Fundación cuenta, además, con grandes pantallas en las que se proyectan imágenes de carreras y de los principales circuitos del momento. Comisariada y diseñada por Fernando Martínez de Viñaspre, la exposición estará abierta al público hasta el 9 de agosto, en horario de 18.30 a 21.00 horas los días laborables, y de 12.00 a 14.00 hora y de 18.30 a 21.00 horas los domingos y festivos.

Hasta el momento, el récord de visitas lo tenía la muestra "El papel de la moda", exposición que a finales del pasado año reunió a 40.800 personas y en la que se podía hacer un recorrido por la historia de la vestimenta femenina de los últimos 4.000 años a través de 54 vestidos elaborados en papel por creadores como Chanel, Pertegaz, Christian Dior, Elio Berhanyer o Issey Miyake.

En la actualidad, esta muestra se puede visitar en en Logroño, organizada por la Obra Social de Caja Vital en colaboración con el Gobierno de La Rioja.