Fórmula 1.- El PSPV tilda de "ocultista" a la alcaldesa de Valencia Barberá cuando se le pregunta por el circuito urbano

Europa Press Deportes
Actualizado: jueves, 1 febrero 2007 15:08

VALENCIA 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo municipal del PSPV en el ayuntamiento de Valencia, Rafael Rubio, calificó de "ocultista" a la alcaldesa, Rita Barberá, tras las respuestas que ésta ha dado cuando se le ha preguntado por el posible circuito urbano que se puede crear para albergar un Gran Premio de Fórmula 1.

El grupo municipal traslado siete preguntas al pleno del ayuntamiento para tener más información sobre la creación de un circuito urbano. En ellas se preguntaba por el diseño, el coste del canon, el coste y el tiempo del montaje, el aforo, las negociaciones que existen y cuándo se celebraría la prueba.

Rubio, tras leer las respuestas no entiende "por qué tanto ocultismo a la preguntas". "Si de las respuestas se deduce que no hay nada, Rita Barberá vende humo, si por el contrario hay conversaciones y no las quiere contar está ocultando la información", explicó.

El portavoz se preguntó "¿quién es el promotor, qué empresa está detrás, está vinculada a alguien conocido, o es Ecclestone?". Rubio considera que el PP "ha puesto en marcha la maquinaria propagandística habitual de cara a las elecciones que es intenta tapar sus carencias con otro macro evento".

El socialista repitió que el PSPV "sí quiere un Gran Premio de Fórmula 1 en Valencia, pero en el circuito de Cheste, que para eso se creo". Rubio indicó que con una remodelación "que estaría entre los tres y cuatro millones de euros puede albergarlo perfectamente".

El concejal calificó de "indecoroso" hablar de la posibilidad de crear un circuito urbano cuando está el Ricardo Tormo "a 20 kilómetros de Valencia". "Además se habla de grandes cantidades y al mismo tiempo se ve que la ciudad tiene una serie de carencias en cuanto a sanidad, educación y de otra índole", agregó.

"¿QUIEN SE BENEFICIA?".

Rubio sabe quien pagará el futuro GP de Fórmula uno "porque serán las instituciones públicas, pero a quién beneficia", cuestionó. El edil dijo que si se hiciera en el Ricardo Tormo, la ciudad tendría "el mismo impacto económico y publicitario".

El socialista fue un poco más allá a la hora de hablar del circuito urbano e incluso mostró una fotografía para enseñar por donde "tiene diseñado el posible trazado la Generalitat" que iría desde la rotonda de El Parotet, por la ampliación de la Alameda, "que aún no se ha finalizado", apostilló, y rodearía la Dársena interior del puerto de Valencia.

Rubio se lamentó de que "nadie diga lo que cuesta acondicionar este posible circuito en cuanto a los viales y a la seguridad". Además "tampoco se dicen las obras que se tendrían que hacer para salvar las vías del tren --un túnel-- y el nuevo canal de la Dársena interior --un puente", añadió.

El concejal se preguntó si "con esta maniobra, Rita Barberá pretende influir en la resolución sobre el concurso internacional de ideas para el PAI del Grao" que es por donde supuestamente se ha trazado el futuro circuito urbano.

El socialista recordó que Bilbao acogió una prueba de GP2 en 2005 y el coste para adaptar el circuito urbano fue de "12 millones de euros y no se hicieron ni puentes ni túneles".

Contenido patrocinado