Frank González, presidente de la RFEDH
PRENSA RFEDH
Actualizado: domingo, 24 diciembre 2017 11:59

MADRID, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Española de Deportes de Hielo (FEDDH), Frank González, confía en la figura del patinador Javier Fernández para obtener medallas en los Juegos Olímpicos de Pyeongchang y alaba a Ander Mirambell, piloto de skeleton que se ha convertido en un "icono de ilusión y motivación total", mientras que ve necesaria ya en España una pista de hielo de Alto Rendimiento y el convencer a los Ayuntamientos que construir este tipo de recintos no es un coste excesivo.

"En deportes de hielo, donde tenemos más ocasión de ganar medallas es en patinaje artístico a través de Javier Fernández, y creo que se está preparando física y mentalmente muy bien de cara a llegar en perfectas condiciones y poder llevarse esa medalla que todos esperamos", señaló Frank González a Europa Press tras la firma del acuerdo entre la FEDDH e Iberdrola para la liga nacional femenina.

El dirigente admitió la "aportación tremenda y única" que ha hecho todos estos años el patinador madrileño. "Por ahora, no tenemos a nadie que pueda seguir los pasos de Javier (Fernández) aunque estamos trabajando con los entrenadores", valoró.

En Pyeongchang, el objetivo de Javier Fernández está más que claro. "Me acuerdo la primera vez que fue a Canadá a buscar un sitio donde vivir y entrenar y su meta era ya conseguir una medalla en los Juegos Olímpicos. Yo creo que es lo que más quiere en estos momentos", declaró Frank González.

Además, el patinador se encuentra en la "línea en la que debe estar un deportista de élite" para afrontar sus últimos Juegos. "En esta vida nunca sabes qué papeleta te va a jugar el destino en tu preparación física y mental, pero él siempre ha estado por el deporte, es una persona sana y hará lo que tenga que hacer por el deporte español, para sí mismo y para la federación", valoró.

Otro deportista que representará a España en los deportes de hielo es Ander Mirambell, deportista que se ha convertido en un "icono de ilusión y motivación total" y que tiene posibilidades de acabar "entre los primeros quince" en la modalidad de skeleton.

"Va a estar por la labor, como siempre ha estado, de pelear y ahora está luchando por conseguir un puesto en el Comité Olímpico como deportista. Creo que es uno de los seis deportistas olímpicos que están intentando entrar y es una persona muy motivada para todo lo que hace", continuó el presidente de la FEDDH.

Para Frank González, tener un deportista español en el skeleton "debe dar realmente todas las garantías", aunque prefirió ser cauto con las aspiraciones del deportista. "El hecho de haber dado todo por llegar a ganarlo es lo que manda aquí, y tanto Mirambell como el resto, van a ser fieles representantes de España en los Juegos Olímpicos", comentó.

En esa representación también se encuentra la pareja conformada por Sara Hurtado y Kirill Jalyavin, reconociendo que están "muy verdes" aunque ambos han conseguido dejar "el listón muy alto" en el Campeonato de España y en anteriores competiciones.

"La pareja de Adriá (Díaz) y Olivia (Smart) ganaron el Campeonato de España por un punto, pero era un cómputo de dos competiciones donde Sara y Kirill lograron también por un punto el poder pasar a participar en los Juegos y creo que lo harán muy bien", señaló.

Sara Hurtado ya tiene experiencia en los Juegos tras formar pareja con Adriá Díaz hasta 2015. En esta nueva etapa, la patinadora madrileña probará suerte con Kirill Jalyavin, quien "tiene una larga experiencia como campeón junior ruso" y que ahora será toda una garantía para la delegación española.

"LO QUE MÁS CUESTA SON LAS PISCINAS CLIMATIZADAS"

Frank González lamentó no tener una mayor representación española en los Juegos de Invierno. "Somos una federación nueva de 2006, aunque venimos como miembros de una federación internacional que nació en 1923, pero no hemos empujado a los deportes de hielo desde 1977, con la primera selección de hockey hielo", confesó.

El primer paso será el de construir una pista de hielo de Alto Rendimiento, algo que "necesita urgentemente" el deporte sobre hielo en España. "Creo que los ayuntamientos tienen una idea equivocada de que las pistas de hielo cuestan mucho dinero. Lo que más cuesta son piscinas climatizadas y no se dan cuenta", resaltó.

"Una pista de hielo bien gestionada conseguirá que se pueda hacer mucho deporte y se puedan sacar numerosos deportistas de cara a los Juegos Olímpicos y Mundiales", defendió Frank González para tener una delegación más numerosa en las grandes citas.

Para ese crecimiento, el directivo espera tener un mayor impacto en el deporte femenino, ya que no hay tantos países "establecidos" como en las categorías masculinas, así como potenciar modalidades menos reconocidas como el curling, la velocidad o el shortrack, donde España disfruta de "jóvenes que empujan muy fuerte".

Más noticias

Leer más acerca de: