VALLADOLID 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
El jurado del Premio Internacional de la Fundación Cristóbal Gabarrón de Deportes, reunido hoy en la capital vallisoletana, acordó conceder este galardón al Fútbol Club Barcelona "por los éxitos conseguidos en la temporada 2005-2006, a nivel nacional e internacional, en la que conquistó la Champions League y el Campeonato de la Liga Española".
Asimimo, el jurado conceder este premio al Fútbol Club Barcelona "por su tesón de emblemática entrega en el trance competitivo y ejemplo referente en la actuación y estructura en los deportes de equipo".
El jurado estuvo presidido por Conrado Durántez Corral, presidente de la Academia Olímpica Española, e integrado por Juan María Gastaca Sobrado, subdirector ABC; Amalio Moratalla Anguas, director General adjunto al Consejero Delegado del Grupo Recoletos; José Miguel Ortega Bariego, jefe de Deportes de RNE en Castilla y León, y Celsa Villanueva García, Directora del Centro Territorial de TVE en Castilla y León.
El 29 de noviembre de 1899 Hans Gamper fundó el Futbol Club Barcelona junto a once entusiastas practicantes.
Durante todo un siglo, el barcelonismo ha vivido momentos de gloria y de infortunio, épocas brillantes y otras menos exitosas, triunfos épicos e importantes derrotas. Y cada uno de estos instantes ha contribuido a definir la personalidad de un Club que por sus peculiares características es único en el mundo.
La grandeza del Futbol Club Barcelona se explica, entre muchos otros factores, por su impresionante palmarés, que le convierte en uno de los equipos más laureados del mundo. A excepción de la Copa Intercontinental, las vitrinas del museo barcelonista acogen todos los trofeos posibles, encabezados por la Copa de Europa conseguida en la ya mítica final de Wembley.
A parte de este máximo galardón continental, el Barça se ha ganado un prestigio incuestionable en Europa siendo el único equipo del continente que ha estado presente de forma ininterrumpida en las competiciones europeas desde su creación en 1955. Entre los múltiples logros cosechados en el Viejo Continente cabe destacar la condición de 'rey de la Recopa' que ostenta el equipo blaugrana con cuatro galardones.
Además, los barcelonistas acumulan tres trofeos correspondientes a la Copa de Ferias (actualmente Copa de la UEFA) de los años 1958, 1960 y 1966. También se adjudicaron en 1971 este trofeo en propiedad en una final especial que enfrentaba al primer ganador de esta competición, el FC Barcelona, y al último vencedor, el Leeds United.
Por lo que a la Liga se refiere, la eclosión vivida a lo largo de la década de los 90 con la consecución de seis títulos ha permitido al Futbol Club Barcelona llegar al centenario con 16 Ligas en su palmarés.