Fútbol/Copa UEFA.- Clemente: "El actual Espanyol sólo se parece al del 88 en el nombre"

Actualizado: lunes, 14 mayo 2007 13:48

"El actual equipo tiene más experiencia, nosotros éramos demasiado inocentes"

BARCELONA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Javier Clemente, actual seleccionador de Serbia, dirigía al RCD Espanyol que alcanzó en la temporada 1987/88 la primera final de la historia del club barcelonés en Europa, en una Copa de la UEFA en la que los blanquiazules cayeron ante el Bayer Leverkusen alemán, y considera que aquel equipo y el actual Espanyol, que este miércoles juega ante el Sevilla su segunda final europea, "sólo se parecen en el nombre".

Para el técnico vasco, el actual equipo es más fuerte por tener "mucha más experiencia", ya que en su época fueron "demasiado inocentes", dijo, refiriéndose a la derrota en aquella final a doble partido, en la que el Espanyol acarició el título después de ganar el primer encuentro en Sarriá por un 3-0, pero lo acabó entregando al perder por el mismo resultado y después ser derrotado en la tanda de penaltis en Alemania.

"Este Espanyol y el del 88 sólo se parecen en el nonbre y en que muchos seguidores son los mismos. Por lo demás no se parecen en nada y la propia competición tampoco se parece en nada", explicó Clemente, durante una entrevista concedida a Europa Press.

En su opinión, el actual equipo tiene "mucha más experiencia", por su participación en anteriores ediciones del torneo y por la consecución de la última Copa del Rey, entre otras cuestiones.

También subraya en este sentido que los jugadores de la actual plantilla "llevan más tiempo jugando a nivel intetrnacional, algunos han estado en grandes equipos, mientras que aquel equipo del 88, menos 'Pichi' Alonso, los demás aún no teníamos mucha experiencia y éramos casi unos debutantes". "Fuimos demasiado inocentes", reiteró, pese a que al tiempo quiso reivindicar el éxito de aquella temporada que firmó el Espanyol hace 19 años.

"LO DEL 88 FUE UN EXITO; HAY MUCHOS EQUIPOS QUE NUNCA HAN PERDIDO UNA FINAL".

"Lo de Leverkusen pasó, pero fue un año memorable, un logro increíble, y la pena fue que no lo culminamos, aunque era la primera final del club en una competición europea y por tanto fue un éxito", señaló. Entonces, el Espanyol llegó a la final tras haber dejado fuera a rivales como el AC Milan, el Inter de Milán y el Brujas, "y lo malo --añade Clemente-- es que se compites para ganar, pero para no ganar una final hay que estar ahí". "Hay muchos equipos que no han perdido una final", recuerda.

Con todo, no comparte la idea de que el fútbol le debe un título europeo al Espanyol. "No nos deben nada porque aquella UEFA la tuvimos en nuestras manos y se nos escapó, y debo decir que el Leverkusen fue justo vencedor porque nos remontaron un 3-0 y nos ganaron en los penaltis", afirmó.

Aunque, por encima de todo, destaca la importancia de no deshacer la actual plantilla, por lo que insta a la directiva a conservar a sus mejores futbolistas.

"En 1988 no ganamos el título y, si se consigue esta vez, para la historia del club sería muy importante, pero lo que hace falta que es que este éxito deportivo no pase lo que la otra vez, porque en el 88 después de haber llegado a una final el Espanyol vendió a los mejores jugadores. Espero que este año piensen que a partir de aquí hay que ir mejorando el equipo de cara a la próxima temporada", indicó.

Clemente también explicó que no le ha "sorprendido" que el Espanyol que dirige Ernesto Valverde haya conseguido alcanzar la final, "porque ha tenido una gran trayectoria y no desmerece a ninguno de los equipos a los que se ha enfrentado", entre ellos el Werder Bremen y el Benfica, y celebra la "coincidencia" de que su técnico sea Valverde, uno de los jugadores del Espanyol del 88, "porque tiene un significado especial para él y son dos finales muy bonitas".

"LA FINAL SE PUEDE DECANTAR PARA EL ESPANYOL SI IVAN DISFRUTA".

El que fuera seleccionador español, además, confía en la victoria del Espanyol. "Todas las finales son muy igualadas y no hay un matiz muy diferenciado entre uno y otro equipo. El potencial del Sevilla es superior al potencial del Espanyol, pero aun con esa diferencia, en la final le concedo un 51 por ciento de posibilidades al Sevilla y un 49 al Espanyol, no más", argumentó, subrayando que el Espanyol tiene "capacidad suficiente" para ganar al Sevilla.

También considera que al equipo catalán le puede beneficiar no partir con el cartel de favorito y señala a Iván De la Peña como el jugador clave de la final. "No es malo ir de no favorito. El Espanyol tiene nivel para ganar. Tiene muy buen ataque, los chavales en defensa están trabajando bien y creo que el partido se puede decantar a su favor si Iván disfruta de su juego. Si Iván disfruta, el Espanyol tiene más posibilidades de vencer", expuso.

"Iván puede ser un hombre muy importante en la final", concluyó Javier Clemente, quien había barajado la posibilidad de acudir a ver la final en directo en el estadio Hampden Park de Glasgow, y de hecho había sido invitado por una revista, aunque finalmente no estará el miércoles en el Espanyol-Sevilla por tener que asistir este martes a la final de la Copa de Serbia, que enfrentará al Estrella Roja de Belgrado, actual campeón de la Liga, y el Vojvodina.