Fútbol.- José Luis Martí recalca la calidad del Sevilla: "Somos un gran equipo"

Actualizado: jueves, 8 febrero 2007 15:28

SEVILLA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El centrocampista del Sevilla José Luis Martí recalcó hoy la contrastada calidad del cuadro blanquirrojo ya que, dijo, el plantel que dirige Juande Ramos conforma "un gran equipo".

A medida que se acerca el derbi del sábado contra el Betis van surgiendo declaraciones más 'picantes' en ambos lados. Así, mientras Juande reta al Betis a jugar a la ofensiva, su homólogo verdiblanco, Luis Fernández, destacaba ayer que "quien tenga buenos peloteros, que lo demuestre".

Hoy Martí, fiel a su habitual tacto, eludió polémicas cuando se le recordó lo dicho por Fernández. "A nosotros, al fin y al cabo, el que nos coloca en el campo es nuestro entrenador, con lo cual lo que nos diga el 'mister' será lo que haremos e intentaremos jugar lo mejor posible, llevando a rajatabla lo que nos ordene el cuerpo técnico. En estos partidos es muy difícil ver un buen fútbol y espectáculo, por la tensión con que se viven. Pero lo importante sería que se diera un encuentro emocionante, vibrante y, sobre todo, sin ningún acto violento en las gradas", precisó.

Claro que el balear es consciente del potencial del Sevilla, que sigue segundo en la tabla y viene de coronar el ránking de la IFFHS en el último año. "Somos un gran equipo y lo que demuestra ser el mejor equipo de 2006 es lo que dice la propia palabra: 'equipo'. Habrá futbolistas más contrastados, menos contrastados, de mayor o menor calidad, pero lo que nos ha llevado a estar arriba ha sido el hecho de jugar en grupo", sentenció.

En cuanto al derbi, Martí cuenta ya las horas para que llegue el momento de salir al césped de Heliópolis. "Es un partido al que todos nos gusta jugar, y que tiene mucha trascendencia en Sevilla y en el ámbito nacional también. Todo el mundo quiere participar en estos encuentros y hacerlo de la mejor manera posible, para darle una alegría a la afición, que sabemos que son los partidos en los que más interés nos exige siempre".

En el Sevilla la principal duda se centra en su máximo goleador, Kanouté, aquejado de problemas físicos y, aunque a Martí no le desvela la posible baja del punta, advierte sobre el perjuicio que podrían sufrir tanto el propio interesado como el equipo si se fuerza la participación del maliense ante los béticos.

"Nosotros --dijo a Europa Press--, al margen de si juega uno u otro futbolista, lo que sabemos es que salimos al campo al cien por cien y, el que juegue, lo va a dar todo, sabiendo la importancia del partido. Al fin y al cabo, si un futbolista no está bien es mejor no forzarlo, porque luego vienen compromisos muy importantes, y a veces, forzar a un jugador en un partido y perderlo para cuatro o cinco es perjudicial", refirió.

En lo meramente personal, Martí es uno de los jugadores con más experiencia en los derbis en el lado sevillista, algo que el centrocampista considera que tiene un peso específico, a la hora de encarar los duelos de la máxima rivalidad.

"Siempre, para este tipo de partidos, es importante haberlos vivido y sentido porque, desde luego, para mí no fue lo mismo el primero que el segundo, por el hecho de tener esa experiencia. Creo que analizamos muy bien estos partidos, sabemos lo que debemos esforzarnos por lo que conllevan no sólo por los tres puntos, sino por lo que conmueven a la ciudad y por lo que atañe al aspecto psicológico de ambos equipos", explicó.

Claro, que Martí, a despecho de la diferencia en la tabla con el Betis, no cree que ningún equipo tiene ventaja a priori el sábado. "En estos partidos nada tiene que ver la clasificación, la diferencia de puntos, ni que uno juegue fuera de casa. Incluso quien juega en su estadio lo hace más presionado a veces. En estos partidos no hay favoritismo, sino sólo la posibilidad de que las cosas te salgan bien, que la afición esté contenta y que seamos capaces de llevarnos la victoria".

Para un foráneo como Martí, la trascendencia que se le da en Sevilla a los derbis tiene una explicación muy lógica. "Más que nada es por el tema de aficionados y socios, en el sentido de que, para la gente, es muy importante ganarle al rival por lo que te vas a encontrar en la calle al día siguiente, por los familiares y conocidos, con ese tipo de 'guasa' que a veces es lo más importante", destacó.

"IREMOS PARTIDO A PARTIDO".

Otro de los debates de la semana lo ha protagonizado el presidente sevillista, José María del Nido, quien aseguró días atrás que prefiere jugar la 'Champions' antes que ganar la Copa del Rey. Martí tercia en este asunto.

"José Luis Martí dice, como todos mis compañeros y como dice también la entidad y todo el mundo, que lo importante es ir al próximo partido a intentar sumar los tres puntos y, una vez que termine, ir al siguiente, tratar de coger un buen resultado en la UEFA, y luego también con el Atlético de Madrid, y así sucesivamente. Hay que ir partido a partido y, cuando llegue el final de temporada, veremos lo que conseguimos. El año pasado nadie decía que podríamos llegar a conquistar el título de la UEFA y, al final, se consiguió de esa manera", recordó.

Por eso mismo, el futbolista sabe de antemano que el Sevilla tampoco variará su forma de jugar en estos momentos. "Tenemos una idea muy concebida de lo que el 'mister' ha practicado durante este tiempo, que es jugar con dos delanteros, muy ofensivos y, prácticamente, con muy poca ayuda de los hombres de arriba al centro del campo y el rival suele jugar con tres centrocampistas", manifestó.

De este modo, y pensando siempre en el derbi con el Betis, la demarcación de Martí, en la medular, resulta algo debilitada en favor del contrincante, aunque el Sevilla lo compensa en la delantera. "Eso crea una superioridad, pero que a su vez te crea una igualdad arriba. Nunca se sabe dónde puede estar el partido pero ellos siempre tienen una pequeña superioridad numérica en esa zona, que, a veces hace que puedan tener un mayor control del choque, aunque no una mayor eficacia arriba", matizó.

Por último, Martí, uno de los jugadores cuyo nombre va ya ligado a los mejores momentos de la historia reciente del Sevilla, se mostró tranquilo sobre su porvenir profesional. "Me queda este año y otro más, y espero cumplir ese año y medio de contrato y, cuando ya vaya a finalizar, imagino que tanto el club como yo hablaremos sobre mi futuro, ya sea aquí o en otro sitio. Pero, de momento, queda año y medio y es un poco pronto", concluyó.