Fútbol/Mundial.- Crónica del Portugal-Holanda: 1-0.

Actualizado: lunes, 26 junio 2006 1:27

Maniche da el pase para los cuartos a Portugal en un partido bronco, con 16 amarillas y cuatro expulsados

NUREMBERG (ALEMANIA), 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La selección de Portugal se clasificó para los cuartos de final del Mundial de Alemania de fútbol, tras derrotar, por 1-0, a Holanda en el Franken-Stadion de Núremberg en un partido bronco y marcado por las cuatro expulsiones que dejaron a ambos equipos con nueve jugadores.

Tras una primera parte donde ambos equipos dieron lo mejor de sí mismos en la pugna por los cuartos de final, el partido acabó derivando en continuas entradas duras por parte de ambos equipos, lo que provocó que tan sólo acabasen dieciocho hombres sobre el terreno de juego.

Desde los primeros minutos Holanda demostró que quería alcanzar los cuartos de final con dos lanzamientos peligrosos que despertaron a Portugal. El protagonista del primero de ellos fue el centrocampista blaugrana Mark Van Bommel, quien desde la frontal sacó un derechazo que se marchó cerca del poste.

Mientras tanto, los ataques portugueses se producían sin peligro, la mayoría de las veces desde fuera del área y apoyándose en las bandas y en Cristiano Ronaldo, renquenante desde los primeros minutos tras una dura entrada de Boulahrouz.

En el minuto 23 fue Maniche quien puso a su equipo por delante en el marcador con un balón lanzado desde la frontal del área pequeña que entró rozando el palo izquierdo de Van der Sar. Fue el primer remate entre los tres palos que realizó la selección de Scolari.

También fue la primera intervención en la que apareció Deco que, con una buena llegada desde la derecha, centró a Pauleta para que le asistiera al jugador del Chelsea, que se encargó de ajustarla al palo lejos de Van Der Sar.

Tras este tanto, la 'Naranja Mecánica' se puso, de nuevo, en funcionamiento y volvió a asediar a Ricardo con disparos que se marchaban muy por encima de la portería.

En el minuto 34 Portugal perdió a uno de sus atacantes más importantes al tener que cambiar a Cristiano Ronaldo que no se recuperó del plantillazo en el muslo de Boulahrouz que recibió al comienzo del encuentro.

En los últimos minutos de la primera mitad los asedios contra las porterías contrarias se alternaban entre un equipo y otro. Con Van Persie como el hombre más peligroso de Holanda y Maniche por parte de los lusos ambas selecciones intentaban poner el partido a su favor.

Unos 45 minutos marcados por las duras entradas que ambos equipos propinaban a sus contrarios y que no sólo suposo que Portugal perdiese a un hombre clave, si no que además se quedase con nueve jugadores para defender el uno a cero.

El hombre expulsado fue Costinha tras ver la segunda tarjeta amarilla por cortar una pelota con la mano en el centro del campo que el árbitro ya le había perdonado unos minutos antes por una dura entrada por detrás sobre el central Ooijer.

AUSENCIA DE FÚTBOL Y DEMASIADAS FALTAS.

En el segundo tiempo a Portugal le tocó jugar más a la defensiva y parar el ritmo del partido dando por bueno el único gol que le mantuvo por delante en el marcador. Aprovechando estas circunstancias Holanda no tardó mucho en conseguir su mejor oportunidad. En esta ocasión llegó de las botas de Cocú con un derechazo poco preciso que se estrelló en el larguero y a punto estuvo de empatar el encuentro.

Con Portugal un poco más retrasado que en la primera parte, la 'naranja mecánica' asedió continuamente a Ricardo que tuvo que demostrar por qúe es el portero titular del equipo luso con buenos reflejos que le ayudaban a desviar los potentes disparos de los delanteros holandeses.

Aunque los lusos no se rindieron y realizaron ataques furtivos contra la portería de Van Der Sar que permitían descansar a la defensa y demostrar que no se rendirían por tener un hombre menos. Una de estas oportunidades fue una falta lanzada por Simao que se fue rozando el larguero y pudo entregar el partido definitivamente al equipo peninsular.

Pero poco después el partido volvió a igualarse tras la expulsión de Boulahrouz en el minuto 63, el jugador que lesionó a Cristiano Ronaldo, por meterle el codo en la cara a Luis Figo. Esto supuso un cambio en el partido porque los holandeses dejaron de asediar la portería lusa.

A partir de ese momento el partido se le descontroló al árbitro y se dejó de lado el fútbol para dar protagonismo a los ataques hacia los jugadores, lo que obligó al árbitro a sacar continuas tarjetas amarillas que conllevó la expulsión de Deco y Van Bronckhorst.

En los últimos minutos Holanda volvió a ejercer presión ante la portería de Ricardo, pero no fue suficiente para evitar que Portugal se mantenga vivo en el Mundial y se enfrente a Inglaterra el próximo uno de julio en Gelsenkirchen sin Deco, ni Costinha y pendiente de las molestias de Cristiano Ronaldo.

FICHA TÉCNICA

--RESULTADO: PORTUGAL, 1 - HOLANDA, 0 (1-0 al descanso).

--EQUIPOS

PORTUGAL: Ricardo; Miguel, Fernando Meira, Ricardo Carvalho, Nuno Valente; Figo (Tiago, min. 84) , Maniche, Costinha, Deco, Cristiano Ronaldo (Simao Sabrosa, min.34); y Pauleta (Petit, min. 46).

Entrenador: Luis Felipe Scolari.

HOLANDA: Van Der Sar; Boulahrouz, Ooijer, Mathijsen (Van Deer Vart, min. 56), Van Bronckhorst; Sneijder, Van Bommel (Heitinga, min. 67), Cocu (Venegoor of Hessenlink, min. 84); Van Persie, Kuyt y Robben.

Entrenador: Marco Van Basten.

--GOL. 1-0, min. 23: Maniche.

--ARBITRO: Valentin Ivanov (Rusia). Amonestó a Maniche (min. 20), Petit (min. 50), Luis Figo (min. 60), Ricardo (min. 76) y Nuno Valente (min. 76) por parte de Portugal y Van Bommel (min. 2), Sneijder (min. 73), Van deer Vart (min. 74) por parte de Holanda. Expulsó a Costinha (min. 31 y 46), Deco (min. 73 y 78), Boulahrouz (min. 2 y 63) y Van Bronckhorst (min. 59 y 95), todos ellos por doble amarilla.

--ESTADIO: Franken-Stadion de Núremberg. 41.000 espectadores.