Fútbol/Mundial.- Gamarra se despide de la selección paraguaya en medio de las críticas tras su actuación ante Inglaterra

Europa Press Deportes
Actualizado: sábado, 17 junio 2006 15:45

OBERHACHING (ALEMANIA), 17 (EP/AP)

Carlos Gamarra soñaba con retirarse de la selección de Paraguay por la puerta grande. En cambio, ahora teme ser recordado como el jugador que frustró las aspiraciones del equipo en el debut con un autogol ante Inglaterra.

"Llegó la hora de colgar los botas y lo hago con la tranquilidad que da el saber que siempre traté de dar lo mejor a la selección", dijo Gamarra hoy sábado a los medios.

El zaguero se va en medio de las críticas, incluso de aquellos que alguna vez lo encumbraron. Se le repudia por su supuesta pérdida de condiciones propias a su edad, 35 años, y en plena Copa del Mundo surgieron voces que pedían que fuera relegado al banquillo.

"Lo que decían de mí no me afectó. Por el contrario, eso me animó a esforzarme más, pero las cosas al final no salieron bien", aseguró.

La crítica que más dolió fue probablemente la que esgrimió el retirado símbolo de la selección, el ex portero José Luis Chilavert, quien vaticinó que Paraguay sería eliminado prematuramente por culpa de la inclusión de demasiados veteranos en posiciones claves.

Insistentemente Chilavert pidió que el técnico de Paraguay, Aníbal Ruiz, cambiase a medio equipo si deseaba vencer el jueves a Suecia, equipo que ganó 1-0 con un gol sobre la hora.

"Los veteranos como Gamarra, Denis Caniza y Roberto Acuña deben mostrar inteligencia dando un paso al costado para permitir la presencia de sangre nueva", comentó el retirado portero, referente de la selección en los mundiales de 1998 y 2002 cuando el equipo llegó a octavos de final.

En Alemania, Paraguay no logró sobrevivir la primera. Cayó en sus dos primeros compromisos con semejante marcador de 1-0 ante Inglaterra y Suecia.

GAMARRA, OBJETO DE CRITICAS.

Gamarra, que juega su tercer mundial consecutivo, ansiaba dejar su huella en esta Copa, pero su liderazgo casi no se vio en la cancha y, por el contrario, se convirtió en el centro de la polémica sobre el rumbo que debía seguir la selección.

Trágicamente su acción más llamativa en el mundial fue cuando batió su propia portería con un cabezazo a los tres minutos del debut, gol que a la postre le dio el triunfo a los ingleses.

"Ahora, me llegó la hora de decirle adiós a la selección, me echo a un lado para abrirle paso a los más chicos. Me queda apenas un partido (ante Trinidad-Tobago) y luego me iré con la conciencia tranquila", comentó.

"Nadie podrá decir nunca, que no me preparé como es debido, que no di lo mejor de mi a la 'albirroja', y espero que no olviden todo lo que hice en mi carrera, en los pasados mundiales, espero que no me juzguen sólo por lo ocurrido en este mundial", concluyó.

Tanto Carlos Gamarra como Roberto Acuña, que también ha anunciado su retirada, vestirán por última vez la zamarra paraguaya el martes ante Trinidad y Tobago, que aun tiene opciones de clasificarse para los octavos de final.

Contenido patrocinado