BERLIN 31 May. (EUROPA PRESS) -
Doce años después, la selección suiza, dirigida por Jakob Kuhn, vuelve a disputar una fase final de un Mundial tras dejar en la repesca a la tercera clasificada del último torneo, Turquía, en una eliminatoria muy intensa y con mucha polémica, con el reto de hacer un buen papel de cara a su gran cita, la Eurocopa que organizará en 2008.
El conjunto alpino acudirá al país vecino gracias a los goles marcados en el campo contrario. Pese a caer derrotado por 4-2 en Turquía, la ventaja de dos goles conseguida en Berna y el valor doble de los tantos logrados fuera de casa permitieron a los suizos conseguir el billete a Alemania.
Para la vuelta a la máxima competición de fútbol, los hombres de Khun han sufrido una importante renovación de jugadores y los protagonistas del último Mundial que disputó Suiza, Ciriaco Sforza, Stephane Chapuisat y compañía han dejado paso en los últimos años a una nueva hornada de jugadores donde se mezcla la veteranía con la extrema juventud. A pesar de que hay varios jugadores jóvenes en el equipo, estos cuentan con experiencia en equipos de las diversas ligas europeas.
Entre los veteranos destaca la presencia del capitán Johann Vogel. El milanista es la extensión del seleccionador en el terreno de juego. A Vogel se le une el experimentado guardameta Pascal Zuberbühler, quien tras estar como segundo portero del equipo tendrá su gran oportunidad en Alemania y el jugador del Hamburgo y ex del Atlético Raphael Wicky.
Para completar el equipo sobresalen la presencia de los jóvenes Philippe Senderos y Tranquillo Barnetta, ambos con experiencia en importantes clubes europeos como son el Arsenal y el Bayer Leverkusen, respectivamente. El primero de ellos cuenta con una amplia experiencia a sus espaldas debido a la confianza que ha mostrado Arsène Wenger sobre el joven jugador.
A pesar de esto, el central hispano-suizo todavía tiene que mejorar en distintas fases del juego, como es el manejo del balón. Otro de los puntos débiles de Senderos es la irregularidad en su juego y los fallos inesperados en encuentros de una gran presión. Por otro lado, destaca por su poderío físico y su control del juego aéreo.
Barnetta, por su parte, es un polivalente jugador por el que se interesó el Real Madrid. Destaca por ser un jugador hábil, con un eléctrico regate y con capacidades para llegar a la línea de fondo, desde donde realiza unos centros envenenados para la defensa rival. Ambos jugadores saben lo que es conseguir éxitos internacionales con su país debido a que en 2002 se proclamaron campeones de Europa sub-17.
Para conseguir una buena actuación en este torneo, los suizos deberán superar la primera fase. Para ello, si todo va según las estadísticas y Francia se hace con la primera plaza, los suizos lucharán por la segunda posición del grupo con la República de Corea y con la debutante selección de Togo.
PHILIPPE SENDEROS, CON FUTURO DE CENTRAL.
El joven central del Arsenal Philippe Senderos es el pilar defensivo en el que se basa la selección suiza. A pesar de contar con tan sólo 21 años, la experiencia adquirida en la 'Premier' ha hecho que se convierta en el jefe del vestuario suizo.
Aunque en ocasiones es un poco irregular y comete errores graves que le cuestan caro a su equipo, es un férreo marcador que va muy bien por el juego aéreo, algo que le permite además sumarse al ataque en los lanzamientos a balón parado.
Senderos ya sabe lo que es triunfar con las categorías inferiores de su selección, ya que fue la estrella de la selección que se proclamó campeona de Europa sub-17 en 2002. Ahora luchará por conseguir un meta importante con la absoluta, con la que buscará pasar la primera fase de grupos y a partir de ahí, soñar con cotas más altas.
KOEBI KUHN Y SU DON PARA LA DIRECCION.
El seleccionador Jakob Koebi Kuhn es el ejemplo a seguir para el combinado helvético. Pasó prácticamente toda su carrera profesional, salvo dos meses en el Grasshoppers, en el FC Zúrich, que disputa sus encuentros en el cercano estadio de Letzigrund.
Gracias a su increíble control del balón, algo que atribuye en parte al haber aprendido a jugar a fútbol con los hijos de inmigrantes italianos, Kuhn dejó el Wiedikon, un equipo de aficionados, para fichar por el FC Zúrich en 1960. Entonces tenía 17 años. Pasó otros 17 luciendo la camiseta azul y blanca de este club.
Kuhn jugaba de centrocampista organizador y poseía una asombrosa calidad, que le sirvió para ganarse el reconocimiento de compañeros y rivales. Ahora posee un amplio palmarés, que incluye seis Ligas y cinco Copas suizas. Kuhn contribuyó a que el FC Zúrich alcanzara las semifinales de la Copa de Europa en 1964 y 1977, en las que fue eliminado por el Real Madrid y el Liverpool, respectivamente.
A pesar de su exitosa carrera como futbolista, la elección de Kuhn como seleccionador nacional en junio de 2001 fue una gran sorpresa. Finalmente, Kuhn pudo demostrar su don para la dirección cuando fue contratado por la Asociación Suiza de Fútbol en enero de 1996 para ayudar a revitalizar la cantera.
Después de no haber entrenado a ningún club a tiempo completo, Kuhn acalló pronto a quienes dudaban de su capacidad, inculcando lo que él denomina un "sentimiento de familia" en el equipo, capeando a los disidentes y, lo que es más importante, obteniendo buenos resultados. Primero llegó la clasificación para la Eurocopa de la UEFA 2004, por segunda vez en la historia de Suiza, y luego vino la excelente clasificación de su joven equipo para la fase final de la Copa Mundial de la FIFA 2006 por primera vez desde 1994.
Pase lo que pase en Alemania, los suizos tienen asegurada otra oportunidad para brillar como coanfitriones, junto con Austria, del Campeonato Europeo de la UEFA 2008, lo que significa que Kuhn será el primer entrenador que conseguirá llevar a Suiza a la fase final de tres grandes competiciones en el espacio de cuatro años.
LISTA DE CONVOCADOS.
- Porteros: 12. Diego Benaglio (Nacional Funchal/Por), 21. Fabio Coltorti (Grasshoppers) y 1. Pascal Zuberbuhler (Basilea).
- Defensas: 2. Johann Djourou (Arsenal/Ing), 20. Patrick Muller (Olympique Lyon/Fra), 4. Philippe Senderos (Arsenal/Ing), 3. Ludovic Magnin (Stuttgart/Ale), 17. Christophe Spycher (Eintracht Francfort), 23. David Degen (Basilea) y 13. Stephane Grichting (Auxerre/Fra).
- Centrocampistas: 15. Blerim Dzemaili (Zúrich), 6. Johann Vogel (Milan/Ita), 7. Ricardo Cabanas (Colonia/Ale), 16. Tranquillo Barnetta (Bayer Leverkusen/Ale), 5. Xavier Margairaz (Zúrich), 19. Valon Behrami (Lazio/Ita) y 8. Raphael Wicky (Hamburgo/Ale).
- Delanteros: 9. Alex Frei (Rennes/Fra), 10. Daniel Gygax (Lille/Fra), 11. Marco Streller (Colonia/Ale), 14. Philippe Degen (Borussia Dortmund/Ale), 18. Mauro Lustrinelli (Sparta Praga/RCh) y 22. Johan Vonlanthen (Breda/Hol).
CALENDARIO EN LA PRIMERA FASE.
13 Junio: Stuttgart: FRANCIA - SUIZA 18:00. 19 Junio: Dortmund: TOGO - SUIZA 15:00. 23 Junio: Hannover: SUIZA - COREA 21:00.
PALMARES EN EL MUNDIAL: 7 participaciones.