Fútbol/Mundial.- Ningún positivo en los 216 análisis efectuados

Actualizado: domingo, 11 junio 2006 13:33

BERLIN, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La FIFA está realizando estrictos controles antidopaje en el Mundial de Alemania por lo que se tomaron muestras de orina en los 24 partidos amistosos y en los campos de entrenamiento de cada uno de los 32 equipos del Mundial 2006 y, de momento, no se ha registrado ningún positivo.

"A pesar de que los equipos tuvieron que someterse en pocos días a varios controles, la colaboración de los jugadores, los entrenadores y los asesores fue excelente", comentó con satisfacción el Jefe del Servicio Médico de la FIFA y Presidente del F-MARC Jiri Dvorak.

Todos los médicos de las distintas selecciones respetaron la declaración común que habían hecho en el seminario de equipos en marzo, por la cual se comprometieron a apoyar incondicionalmente la estrategia contra el dopaje de la FIFA.

De acuerdo con el Reglamento del Control de Dopaje de la FIFA, en los partidos amistosos se sorteó a dos jugadores por equipo, a quienes se tomaron muestras de orina inmediatamente después cada partido. En ninguna de las 96 muestras se detectó sustancia prohibida alguna.

Los controles de dopaje en los campos de entrenamiento se realizaron igualmente sin previo aviso. Se sorteó a cuatro jugadores por equipo y a uno de ellos se le hizo una prueba especial en el laboratorio para detectar la eritropoyetina. En estos 128 análisis tampoco se comprobó ningún caso de dopaje.

Por otro lado, la asociación Swiss Olympic realizó controles de dopaje por sorpresa a un total de 14 jugadores en el campo de entrenamiento de la selección nacional suiza. Este control masivo se realizó con la FIFA, cuyo procedimiento del control de dopaje es idéntico, y en vista de la colaboración de muchos años que existe entre ambas organizaciones. La colaboración de los jugadores fue ejemplar y el laboratorio de la Universidad de Lausana no encontró ningún indicio de dopaje en las 14 muestras de orina.

En comparación con el torneo de 2002, la FIFA ha incrementado en un 20 por ciento el número de controles de dopaje previos a la Copa Mundial. "No hay razón para pensar que al controlar a más jugadores por equipo o al realizar más controles fuera de competición en el fútbol, se obtendrá un número mayor de resultados positivos", subrayó Dvorak. "La FIFA seguirá insistiendo en que la educación y la prevención son factores esenciales en su estrategia contra el dopaje".

En el presente Mundial se tomarán dos muestras de orina por equipo. Tras mantener conversaciones con el Ministerio de Interior, la FIFA trabajará estrechamente con la Agencia Nacional Antidopaje de Alemania (NADA) e invitará a sus observadores a los controles.

La FIFA fue la primera organización deportiva que introdujo los controles de dopaje en 1970. La finalidad de numerosos trabajos de investigación del F-MARC, centro fundado en 1994, es profundizar los conocimientos científicos sobre las sustancias y métodos dopantes, mejorar los métodos de detección y perfeccionar la lista de sustancias prohibidas.